Lunes, 19 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Detenidos 6 mujeres, 6 hombres y un menor de edad

PDI desbarató banda narco y realizó mayor decomiso de drogas de los últimos años

Fiscalía presentó cargos criminales contra los 13 imputados por formar una asociación ilícita. El grupo de delincuentes era encabezado por un sujeto de nacionalidad cubana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2016

TALCA.- En una cifra que bordea los 150 millones de pesos fue avaluado el decomiso de drogas realizado por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, luego de desbaratar una organización para el narcotráfico integrada por 12 imputados adultos y un menor de edad.

Según datos revelados por el jefe antidrogas de la PDI, comisario René Isla, el decomiso consistió en 10 kilos de cocaína base, dosificada en gran número de bolsas de plástico transparente, lista para su venta a microtraficantes o adictos. Se suma otro medio kilo de clorhidrato de cocaína también dosificado.

Pero había más, porque en el registro de seis viviendas en el sector sur y norte de Talca, la PDI incautó dos escopetas de un cañón, con sistema de repetición y municiones. A la lista se agregan tres revólveres, también con municiones, además de tres pesas digitales y un chaleco antibalas para los “soldados” del grupo narco.

CARGOS CRIMINALES

Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, sostuvo que la investigación se remonta a fines del año pasado, en una coordinación reservada que mantenía la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca con el fiscal de esta ciudad, Francisco Soto, quien cuenta con especialización para indagar casos de tráfico de drogas.

“En este grupo había una jefatura, con roles de mando y obediencia del resto. Otros facilitaban sus identidades para blanquear vehículos, ya que también se incautaron tres automóviles. Otros tenían labores de venta y custodia de la droga, mientras el mando recaía en un imputado de nacionalidad cubana”, explicó.

En la audiencia, el fiscal Soto presentó cargos criminales contra los 13 imputados por asociación ilícita y tráfico de drogas. A la vez, tres de los detenidos sumaron un segundo delito de tenencia ilegal de armas, por cuanto a ellos se les atribuyó la tenencia de las escopetas y las municiones incautadas por la PDI.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal, Héctor de la Fuente, explicó que la droga era traída desde Santiago, para su distribución en los barrios del sector sur y norte de Talca. Los detenidos mantenían armamento “para la custodia de la droga, con la finalidad de evitar una ‘quitada\'. Además, los tres automóviles fueron adquiridos con dinero del tráfico”.

Según antecedentes extraoficiales, el jefe del grupo narco fue identificado como Juan Castillo Tamayo, con residencia autorizada en Chile. Para los seis hombres y las seis mujeres, todos imputados adultos, el fiscal Soto exigió la medida cautelar de prisión preventiva, en audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca.

No ocurrió lo mismo con el menor de edad, a cuyo respecto, el fiscal exigió el arresto domiciliario nocturno. Así, el juez (s), Rodrigo Tordecilla, luego de escuchar la oposición de las defensas, decretó la prisión preventiva para los 12 imputados adultos, fijando además el plazo de cierre de la investigación en 60 días.

 

Hernán Espinoza

Apoyo del gobierno

En compañía del prefecto regional de la PDI, Tomás Vivanco, el intendente del Maule, Pablo Meza, revisó personalmente los resultados de la diligencia policial. La autoridad de gobierno destacó el importante decomiso y llamó a la ciudadanía a realizar denuncias oportunas a la policía para desbaratar bandas criminales.

 

Audiencia secreta

Los 13 imputados fueron representados por cinco abogados, cuatro de ellos de la Defensoría Penal Pública, además del defensor particular, Mauricio González. A petición de las defensas, y sin oposición del fiscal, el tribunal declaró la audiencia como secreta, por lo cual, se hizo salir de la sala a los medios de comunicación.

 

Volver

Comentarios