Viernes, 24 de Mayo de 2019
Tras un año de investigación

PDI desbarató peligrosa banda especialista en robos y asaltos

Seis delincuentes se habían especializado en asaltos y robos en distintos sectores de la ciudad: tres detenidos ayer se sumaron a otros dos que estaban en prisión preventiva, además de un sexto imputado que está en esta misma calidad en Valdivia.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 02 de Abril 2019

Diligencias de la PDI de esta ciudad que se prolongaron por casi un año, terminaron por desbaratar una peligrosa banda, con centro de operaciones en la parte sur poniente de Curicó. Sus integrantes se habían especializado en delitos de robos, en todas sus formas, esto es, desde asaltos a mano armada en las afueras de entidades bancarias, hasta el atraco a víctimas que buscaban comprar o vender automóviles.

 

Desde hace meses que la PDI, junto a la unidad SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la Fiscalía Regional del Maule, venían desarrollando una serie de peritajes en torno a algunos hechos delictuales que compartían un factor común, esto es, que se repetían nombres y rostros de sus autores. De esa forma, los pasos de los policías se fueron encaminando al sector sur poniente de Curicó.

 

VÍCTIMA FATAL

De hecho, en junio pasado, dos agentes encubiertos de la PDI que simularon estar interesados en la compra de un automóvil, ofertado en el portal Chileautos, se vieron envueltos en un violento tiroteo, precisamente en esa zona de la ciudad, resultando muerto un sujeto y dos detectives lesionados. Esa operación policial terminó con dos detenidos, actualmente en prisión preventiva, ambos integrantes de la misma banda delictual.

 

Así se constató que era una de las formas de operar de la banda criminal: ofrecían vehículos en portales web y, una vez que lograban llevar a sus víctimas hasta sitios alejados, los asaltaban para quitarles el dinero de la compra. A ello se suman robos con violencia e intimidación, otros con sorpresa, en lugar no habitado y atracos a personas que acababan de retirar sumas de dineros desde un banco.

 

OCHO ROBOS

Las diligencias de la PDI, en la madrugada de ayer, apuntaron al allanamiento de ocho domicilios, logrando la detención de otros tres integrantes de la banda, encabezados por el líder, apodado “El Hueso”. En la acción policial se les encontraron teléfonos celulares y equipos computacionales, todo producto de -a lo menos- ocho delitos de robos en los que habían participado, algunos de ellos perpetrados en la carretera y, otros, en el centro de la ciudad.

 

El fiscal integrante del equipo SACFI, Rodrigo Pizarro, precisó que también se incautaron armas de fuego y proyectiles balísticos, algunos de guerra, lo cual evidencia, según afirmó, la “peligrosidad y alto poder de fuego de estos individuos, los cuales estaban dispuestos a todo cuando cometían los delitos. Ejemplo de ello es el hecho ocurrido en junio pasado, cuando dos funcionarios policiales resultaron lesionado y una de las personas que cometían estos delitos terminó fallecida”.

 

 

EN PRISIÓN

El subprefecto de la PDI, Ricardo Castro, indicó que “tenemos a toda la banda criminal detenida, con lo que concluye esta operación en la que se estableció la participación de estos individuos en distintos robos registrados en Curicó”.

 

Los tres detenidos quedaron ayer en prisión preventiva, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Así se sumaron a los dos que ya estaban encarcelados, tras lo cual, se requirió el traslado a Curicó de un sexto delincuente, también en prisión, pero en la ciudad de Valdivia.

 

El plazo de cierre de investigación fue fijado en tres meses por el Juzgado de Garantía de Curicó, mientras que para algunos de estos delincuentes hoy comienza en juicio oral.

Volver