Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Aseguró Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI de Talca

PDI georeferenció los lugares para detectar extranjeros de forma ilegal

“Quienes no se hayan regularizado, la única solución es la expulsión. La última oportunidad que tenían era hasta el 23 de mayo”, dijo el comisario Espinoza sobre el proceso de fiscalización que iniciaron.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2018

TALCA.- Tal y como fuese reseñado el día jueves en Diario El Centro, culminó de manera exitosa el proceso de 30 días de regularización extraordinaria de inmigrantes que ingresaron de forma irregular o sin ningún documento a Chile.


Tras el plazo cumplido para ordenar de manera segura a los inmigrantes, inicia la etapa de fiscalización por parte de la PDI y desde las diferentes instancias de gobierno regional y local, han sido enfáticos en que se les dio la oportunidad a todos los extranjeros de ser normalizados, sin embargo, quienes hicieron caso omiso de este proceso y están ilegales corren el riesgo de ser expulsados.
El comisario Gustavo Espinoza Gutiérrez, jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Talca, informó que ya fueron georefenciados sitios claves en la ciudad para así fiscalizar a aquellos que estén de manera ilegal e iniciar el proceso pertinente.
“Georeferenciamos con toda la información que nosotros recabamos a través de nuestras fuentes de informaciones que los policías realizan día a día. Podemos referenciar los lugares donde están extranjeros de forma irregular o ilegal en este sentido”, puntualizó el comisario.

 

PROCESO
Para muchos, el tema de regularización migratoria y las sanciones que pueden ser aplicadas llega a ser desconocido. En palabras de Espinoza, el proceso es primero detectarlos, luego trasladarlos a una unidad policial en la que prestan declaración y al ser ingresados a los sistemas, esperan la resolución administrativa por parte del Ministerio de Interior.
“Ellos son detectados, trasladados a nuestra unidad policial, a fin de prestar una declaración voluntaria y realizar el trámite de denuncia respectivo e ingresarlos a los sistemas computacionales nuestros, para quedar sujeto a control de firma y en espera de la resolución administrativa”, explicó el jefe del Departamento de Extranjería de la PDI en la localidad.
Sobre los plazos, expuso que una vez que se decrete esta resolución, tienen de 15 a 30 días para que se cumpla la medida de expulsión.

 

“ES LA ÚNICA SANCIÓN”
Si algo queda claro es que el plazo extraordinario culminó, aquellos que entraron de forma irregular y no acudieron al proceso de regularización quedan expuestos a la única sanción estipulada, la cual es la expulsión del país.
“Nuestro gobierno le dio plazo y facilidades para poder regularizar su situación migratoria en el país y en el caso de que no hayan cumplido, lamentablemente vamos a tener que buscarlos y fiscalizarlos, a fin de denunciarlos a las autoridades administrativas y lamentablemente van a tener que ser expulsados (...) Quienes no hayan regularizado, la única solución es la expulsión”, dijo.

 

60 DÍAS
Asimismo, se refirió a otros casos, pues todas las personas que no entraron irregularmente y no han realizado ningún trámite hasta la fecha, tienen plazo hasta el mes de julio con la opción de continuar con el proceso normal.
“Nosotros estamos iniciando el proceso regularización de personas que ya les han otorgado una visa y estaban a la espera anterior al proceso de regularización”, expresó.

 

LLAMADO
Un hecho que es importante seguir aclarando a la comunidad haitiana, es que los únicos facultados para emitir cualquier tipo de información sobre los procesos migratorios son las oficinas de extranjería.
Una cadena a través de la mensajería Whatsapp, ha estado causando temor en los ciudadanos procedentes de Haití, por ello, Mercedes Leigh Arbizu, jefa del departamento de Extranjería de la gobernación de Talca, hizo un llamado.
“No se asusten con mensajería instantánea que se envía porque no tiene ninguna validez, es falsa, errónea además, porque habla de fechas que no dicen relación con los plazos establecidos con la nueva ley”, afirmó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios