Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por controvertida norma

Pedirán al Ministerio de Vivienda analizar criterios para edificios de altura

Parlamentarios y Seremi coinciden en que hay que desarrollar un trabajo de análisis en torno a la aplicación de la norma DDU- 113, la misma que en varias ciudades mantiene detenidos proyectos de contrucción de edificios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2018

CURICÓ.- Preocupadas se encuentran autoridades locales en torno a los efectos que se encuentra generando la aplicación de la norma DDU-113 del Ministerio de Vivienda, que en algunos casos, como en Curicó, ha paralizado el desarrollo de una buena cantidad de proyectos de construcción de edificios de altura. A juicio de un grupo de arquitectos, ello se encuentra frenando áreas como la generación de puestos de empleos, y por ende una parte importante de la economía local.
En los últimos días, el tema planteado por un grupo de arquitectos curicanos ha cobrado relevancia, lo que se ha traducido reuniones, y en la necesidad de analizar las soluciones que se requieren para sacar de su paralización a iniciativas de construcción de edificios, incluso algunas en desarrollo que se han visto afectadas por una nueva interpretación de la norma de parte de la autoridad ministerial de vivienda y urbanismo.

PLANO REGULADOR
Mauricio Farías junto Hernán Martínez, arquitectos curicanos, explicaron que “esta nueva interpretación de la DDU-113 desde unos 4 a 5 meses tiene paralizada a lo menos una veintena de proyectos, incluso sin recepción algunos de ellos terminados, a causa que la norma dice que no se puede avanzar si el Plano Regulador no especifica claramente la altura del inmueble”, que es lo que ocurre en Curicó, entre otras ciudades.
Sobre esto último, el ex alcalde y actual diputado Hugo Rey Martínez aclara, que no es que los Planos Reguladores no especifiquen la altura. “Lo que ocurre es que la definen en forma técnica, para un tema que es técnico, y se define a través de la ecuación que debe realizarse entre el coeficiente de ocupación de suelo y el coeficiente de constructibilidad, y es eso lo que se ha hecho siempre sin necesidad de modificar el Plano Regulador”, afirma.

INTERPRETACIÓN
Recordó el parlamentario que “este es un tema nacional que está afectando a muchas ciudades del país, debido a que se está interpretando la norma en torno a un caso registrado en Santiago, en circunstancias que las realidades en regiones son diferentes, muy diferente, ante lo cual estamos solicitando al Ministro de Vivienda que nos reciba para plantear la problemática que se está generando a causa de una interpretación distinta de la norma”, acotó.
Lo anterior fue complementado por el senador Rodrigo Galilea, quien reconoció que el tema es complejo ya que la norma en cuestión, y el criterio aplicado en Santiago es el correcto, “pero el problema surge cuando el mismo criterio se traslada a regiones, y es ahí donde está el problema”. Sostuvo que el tema está dentro de los puntos a tratar en una reunión que sostendrá con el ministro del Ramo.

VIVIENDA Y
URBANISMO
Por su parte el seremi de Vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero coincidió, señalando que es un tema “nacional, en la gran mayoría de las regiones del país, en donde la interpretación de la norma ha hecho que se detengan construcciones”, agregando que por ello “nos estamos reuniendo con los arquitectos, con revisores, y con alcaldes, para definir líneas de acción, y a la vez levantar un documento técnico desde la región con el fin de hacérsela saber al ministro”.
Sostuvo el profesional que se requiere una definición sobre el tema, “lo que en cierto modo está retrasando el desarrollo de nuestras ciudades”, aunque reconoció que lo señalando por la DDU 113 se encuentra ajustado a la ley, precisando que debe abrirse la posibilidad de debatir los criterios de aplicación, o de los plazos para los proyectos en desarrollo, que les permita avanzar, a lo menos hasta que los planos reguladores asuman la norma, es decir incluyan específicamente la alturas de los edificios de altura.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios