Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Más de una semana absorbiendo el flujo de Los Libertadores

Pehuenche se consolida como paso alternativo para buses de pasajeros

Óptimas condiciones climáticas han favorecido para que el corredor binacional maulino se mantenga habilitado, viendo aumentada la cantidad de máquinas circulando por la ruta internacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2016

TALCA.- Atendiendo, en promedio, a decenas de buses a diario, el Paso Pehuenche se mantiene abierto, siendo el único corredor binacional operativo en la zona central del país, tras el cierre de Los Libertadores por la fuerte nevazón que se dejó sentir hace ya un par de semanas.

De esta manera, el paso ubicado en la cordillera de la comuna de San Clemente está respondiendo en forma óptima al aumento en el flujo de vehículos que está circulando desde Chile hacia Argentina, y viceversa, pero en especial, con la mayor cantidad de buses. Para ellos, se ha debido extender el horario de ingreso al país, manteniéndose por estos días el recinto atendiendo hasta las 19.00 horas.

Es que las empresas de transporte de pasajeros han optado por continuar con su itinerario entre Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina), utilizando el Paso Pehuenche, incrementándose también de esa forma la cantidad de máquinas registradas en el complejo provisorio ubicado en el sector de la Laguna del Maule (kilómetro 138 de la ruta CH-115). Dicho flujo se ha hecho constante desde hace una semana, cuando se supo que Pehuenche se encontraba abierto y con ruta despejada de nieve.

“El camino está muy bueno. Esperemos que no se cierre por el tema del clima y la nieve, pero hasta el momento vamos bien”, comentó Ángel Aguirre, uno de los conductores de la empresa trasandina CATA y que en la jornada de ayer hizo los trámites de rigor en el complejo fronterizo para ingresar con pasajeros hacia Santiago, proveniente de Mendoza.

En cuanto a los tiempos de desplazamiento, el maquinista indicó que el trayecto se está cubriendo entre 12 y 14 horas, considerando la realización de los trámites migratorios. “Es más rápido Pehuenche que Los Libertadores (…) La vuelta es más larga pero la diferencia de horas se compensa en parte con la espera que se tiene en Los Libertadores”, explicó.

 

ALZA EN VALOR

DE PASAJES

El trayecto Santiago-Mendoza, por Paso Pehuenche, implica un traslado de 600 kilómetros adicionales en relación a la circulación por Los Libertadores. Esto hace que las empresas recarguen el costo del mayor gasto en combustibles en el precio de los pasajes.

Tal como lo señaló Fabio Britos, conductor de otro bus de la empresa CATA, los valores se han duplicado para el trayecto por Pehuenche. Con esto, para quienes compren un pasaje en Santiago con destino a Mendoza, deberán cancelar 45 mil pesos chilenos; y si lo hacen en Mendoza con destino a Santiago, el costo será de 900 pesos argentinos.

Esto ha hecho que baje la demanda de pasajeros por estos días, utilizando el servicio de transporte terrestre. “Ha sido menor la compra porque se encarece el boleto. Los primeros días salían dos buses por empresa pero ahora están viniendo de a uno y sin completarse”, comentó.  

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios