Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Peligrosa inundación afecta a concurrida avenida de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2019

Una peligrosa situación afecta desde hace varios días al paso bajo nivel ubicado en la Avenida Padre Guido Lebret, en el sector de La Florida, en Talca. Una inundación mantiene inutilizable gran parte de vía, por lo que los conductores deben esquivar la poza que allí se ha formado, con todos los riesgos que ello conlleva.


De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se trata de una falla eléctrica del sistema de bombas y se desconoce la profundidad del desperfecto.


Por ahora, en el organismo aún no tienen claridad sobre quién es el responsable de solucionar el problema, ya que dicha construcción fue parte de un cambio en el contrato original que se llevó a cabo entre 2012 y 2014.


La jefa provincial de Vialidad Talca, Gloria Fuentes Loyola, explicó que dentro de esa modificación, se contempló la incorporación diversas obras complementarias, como semaforización, áreas verdes y multicancha, las cuales fueron entregadas a la Municipalidad para su mantención, salvo en el caso del paso inferior.


Por esta razón, la ingeniero civil comentó que hoy se llevará a cabo una reunión donde estará presente la inspectora fiscal de aquella obra, Victoria Fernández, además de funcionarios del MOP y de la Municipalidad de Talca.


Asimismo, el director (s) regional de Vialidad, Héctor Zúñiga, ha estado contactándose con representantes del nivel central de la cartera para resolver la situación.


Fuentes expresó que “se están haciendo las averiguaciones sobre si efectivamente le corresponde a Vialidad la mantención. Preliminarmente creemos que es así, pero queremos asegurarnos en esa respuesta. De ser así, se está analizando la forma de abordar la solución al problema”.


De todas formas, la representante del MOP aseguró que “dentro de esta semana vamos a tener mayor claridad”, tanto en determinar quién es el organismo competente en esta materia como en en definir los próximos pasos a seguir y las razones que provocaron la falla.


Sobre la causa del problema, Fuentes dijo que “sería súper inexacto dar una opinión. Se desconoce la profundidad de la falla. Se sabe que es el sistema eléctrico, porque no están bombeando las bombas. Se está estudiando cómo abordarlo”.


El paso bajo nivel está ubicado en la Avenida Padre Guido Lebret a la altura de la 3 Sur en el sector de La Florida, en Talca.


Por ahora, el llamado es a los automovilistas a manejar con precaución a la espera que que se empiece a trabajar y dar solución a un problema que afecta a una de las vías más concurridas de la capital maulina.
El paso bajo nivel está ubicado en la Avenida Padre Guido Lebret a la altura de la 3 Sur en el sector de La Florida, en Talca.

Volver