Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Medio Ambiente, Energía, Conaf y municipio de Maule a la calle para difundir leña seca

Peligroso incremento de episodios de contaminación ambiental en Talca y Maule

El alcalde de Maule, Luis Vásquez, reconocio que existen habitantes de su comuna que utiliza leña húmeda y que encienden el fuego “con cualquier cosa”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2018

MAULE.- Hasta el tradicional “Mercadito Campesino” de Maule llegaron ayer por la mañana parte de las autoridades que componen la Subcomisión de Fiscalización de la Leña, con la finalidad de demostrar a la comunidad que la combustión de leña húmeda contamina gravemente la atmósfera y que, por su parte, el uso de leña seca permite calefaccionarse de forma eficiente y sin correr riesgos de recibir una multa por infringir una eventual Alerta Ambiental decretada por la Intendencia Regional.
En la actividad participaron la Seremi de Energía, Anita Prizant; el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; el alcalde de Maule, Luis Vásquez; y el director (s) de Conaf, Marcelo Mena. Todos ellos entregaron folletos informativos con diversas recomendaciones sobre el uso de leña.

 

FACTORES
Pocas precipitaciones, mucho frío y escasa ventilación, son algunos de los factores que influyen en la generación de episodios críticos de calidad del aire.
Sin embargo, es responsabilidad del usuario de leña domiciliaria si opta por comprar leña seca o certificada -que calienta y no emite humos visibles- o leña húmeda, que no combustiona del todo, expele humo y que lo expone a sufrir una multa si no respeta la alerta ambiental.
Sumando todo eso y según lo informado por el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, este año en Talca-Maule ha existido más contaminación que el invierno del 2017.

 

CIFRAS QUE alarman
Según estadísticas del Departamento de Redes de Medio Ambiente, este año, es decir, desde 1 de abril a la fecha, han existido cinco días con “Emergencia Ambiental” constatada, es decir, que efectivamente alcanzaron ese nivel de contaminación. El año pasado -durante el mismo periodo- no hubo ninguna condición similar.
También a la fecha se han producido 19 “Pre-Emergencias” constatadas. En cambio, el 2017 se registraron solo nueve. Por último, el 2018 en 17 ocasiones se ha alcanzado el nivel de “Alerta Ambiental”, mientras que el año pasado hubo 14 episodios.


LLAMADOS
“La contaminación atmosférica es el principal problema medioambiental de la Región del Maule y de la zona central de Chile. Nosotros tenemos el Plan de Descontaminación y el trabajo que estamos desarrollando es para que la gente se comprometa con este esfuerzo que hacemos con la Gestión de Episodios Críticos, a través de la reducción de los humos visibles”, indicó el Seremi de Medio Ambiente.
El alcalde de Maule, Luis Vásquez, manifestó su preocupación por esta compleja situación y asumió que existe gente en su comuna que le echa “cualquier cosa” a la estufa.
“Yo creo que la gente no respeta las medidas ambientales y eso hay que decirlo públicamente. Por eso estamos acá, para que la gente utilice leña seca. Tenemos que aprender a respetar el medio ambiente”, manifestó. Añadió que Maule cuenta con productores de leña seca y certificada.

 

ENERGÍA
La Seremi de Energía, Anita Prizant, explicó que es muy simple identificar la leña seca.
“Queremos ayudar a organizar, no solamente a profesionalizar a los leñeros, sino que las personas que compren leña se aseguren que está seca. Lo que queremos es humo no visible e invitamos a la comunidad a que se cerciore que sea seca. Si se desprende la corteza, si es un palo más liviano y golpeo dos leños juntos y suena hueco, lo más probable es que la cantidad de agua que tiene es muy poca, por lo tanto, estoy contribuyendo al medio ambiente”, indicó.
Por último, el director regional (s) de Conaf enfatizó que las fiscalizaciones son constantes y están a cargo de Conaf, Salud y el SII.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios