Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy son sus funerales

Pena y congoja por deceso de reconocida profesora Herna Pinochet Cuello

Director de Biblioteca Pública, Manuel Quevedo, dijo que la docente forma parte de un trío de mujeres que aportó con su vida a educar a los niños y jóvenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2018

LINARES.- Enorme congoja y pena ha provocado el deceso de la educadora Herna Margot Pinochet Cuello, quien falleció a los 92 años de edad.
La docente nació el 23 de agosto de 1922 en la Villa San Ambrosio de Linares, hija de Pedro Pablo Pinochet Valdés y de Margarita del Carmen Cuello Herrera, esforzados industriales de nuestra ciudad. En esta familia también destaca el ex alcalde de Linares, Héctor Pinochet.
La señora Herna, casada con don Mario Villagrán Tapia (fallecido) tuvo cuatro hijos: Mario, Gilda (fallecida) Herna y Verónica, todos profesionales. Sus estudios los realizó en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”, titulándose el año 1948. Esta profesión fue su norte toda su vida y que abrazó con amor y una vocación a toda prueba. Inicialmente trabajó en la escuela de Abránquil. Allí realizó una labor pedagógica y social admirable, que aún recuerdan con emoción sus habitantes, por su dedicación por los desposeídos y niños de ese entonces.


En el año 1956 es trasladada a la escuela N°69 de Linares (Hoy F-457). Allí ocupó el cargo de directora por más de 25 años. El año 1981 jubiló dejando un recuerdo imborrable entre sus colegas y apoderados.
Sin embargo su entusiasmo siguió y dio vida al eslogan “La educación y el servicio social”, al crear el colegio particular en el sector Huapi Alto llamado “Los Paltos”. Es reconocida, además, por ser la fundadora de la escuela “Héctor Pinochet Cuello”, en el sector de “Nuevo Amanecer”.
Herna recibió diversos premios y una calle lleva su nombre en el sector Parque Oriente de Linares.
A juicio del director de la Biblioteca Pública, Manuel Quevedo la extinta maestra forma parte de un trío de mujeres de la historia educacional de Linares. “Ella (Herna) junto a la señorita Amelia Troncoso y Ernestina Cancino son parte de una generación de mujeres que entregaron su vida a formar a niños y jóvenes del campo y de la ciudad. Una vocación de servicio a toda prueba para no solo educar a sus alumnos sino que también acompañarlos en su crecimiento”, comentó.

 

FUNERALES
Los restos de Herna Pinochet están siendo velados en la iglesia Catedral. A las 12 horas se realizará la misa de despedida. Sus restos serán sepultados en el Parque “Las Rosas”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios