Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
21 mil 164 pesos es el monto que recibirá cada persona beneficiada

Pensionados comenzaron a recibir el aguinaldo navideño

En la Región del Maule, la inversión para este beneficio supera los 2 mil 600 millones de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2017

TALCA.- Desde el 1 de diciembre comenzó a pagarse el aguinaldo de Navidad a los pensionados del país, y la Región del Maule no es la excepción, zona en la que se verán favorecidos casi 122 mil adultos mayores que cumplan con los requisitos exigidos para este beneficio.
Fue el día de ayer que las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Pablo Meza, escogieron para dar a conocer los alcances de esta medida. Para ello, se trasladaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes, uno de los centros de pago regulares de las pensiones, las que se verán incrementadas en 21 mil 164 pesos, más 11 mil 957 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2017.
Allí, el intendente Pablo Meza destacó que la entrega de esta bonificación es “para cumplir con un derecho a esta altura de la vida, una tradición y que nuestros pensionados y pensionadas puedan tener un incremento en sus ingresos y poder tener unas fiestas de fin de año como corresponda”.
Es el Instituto de Previsión Social el organismo que ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión en el mes de diciembre, antes de Navidad.



FAVORECIDOS
María Cornejo, una de las personas favorecidas con el aguinaldo, dijo que “este beneficio es para la tercera edad de lo más hermoso que uno puede recibir en la vida, es inesperado y llega como un regalo (…) Este aguinaldo lo voy a compartir con mi familia y con mis nietas, para estar compartiendo muy humildemente este 25 de diciembre”.
Por su parte, Saladino Cifuentes, emocionado recibió el aporte, el que -según dijo- lo usará para comprar comida, confidenciando que pasará solo las fiestas de fin de año.

 

¿QUIÉNES Y DÓNDE SE PUEDE ACCEDER?
Las autoridades manifestaron que pueden acceder al aguinaldo los pensionados del IPS, incluidas las personas con Pensión Básica Solidaria; de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral; y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionados al 30 de noviembre del año 2017.
Aunque también tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Dicho pago será incluido en la pensión mensual, ya sea presencial o vía Cuenta RUT, por lo que los beneficiados no deben ningún trámite extra para acceder al beneficio.
Por último, las autoridades señalaron que, en caso de dudas o consultas, pueden ingresar a la página www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios