Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Catalina González padece sordera profunda y no podía ir al colegio

Pequeña de seis años vuelve a escuchar gracias a importante donación

El intendente regional Pablo Milad valoró la voluntad y coordinación entre los servicios para poder resolver en tiempo récord el grave problema de la menor de la comuna de Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2018

TALCA.- Cansados de andar golpeando puertas, los padres de la pequeña Catalina González de seis años, hicieron pública su angustia en mayo pasado, por no poder contar con los recursos suficientes para reparar el implante coclear que requiere su hija.
El urgente llamado era porque Catalina llevaba meses sin el aparato y no podía asistir a clases, y también porque ya estaba perdiendo la capacidad de comunicarse, volviéndose más introvertida de lo común.
Afortunadamente, la petición de esta familia oriunda de la comuna de Maule, recibió una positiva respuesta y fue el propio intendente regional Pablo Milad, que conmovido con la historia de la menor, les entregó buenas noticias ayer en una reunión.
“Es una alegría profunda ver a una familia que uno la puede ayudar. Para el Presidente Piñera y para quien habla los niños son primero y si nosotros podemos gestionar como Gobierno, algo tan necesario como es escuchar, con un implante complementario y también con la ayuda diaria porque esto requiere también un funcionamiento con pilas, con antenitas, etc. Si nosotros podemos ayudar y hacer feliz a un niño y a su familia, lo vamos hacer porque esto es un deber de nosotros de cubrir las necesidades de los niños para su felicidad como un adulto, el día de mañana y que sea productivo para este país”, indicó la máxima autoridad regional.
Añadió “nosotros tenemos que primar la necesidad de estos niños. Hay a veces procedimientos legales que se alejan un poquito a los beneficios que puedan tener estos niños, que nacen con algún tipo de problema y que a veces no se actúa porque esto es gestión y es voluntad. El Gobierno tiene la voluntad para ayudar a todos los niños de Chile, independiente que entren o no entren en un sistema o en una ley”.

AYUDA
La pequeña tiene seis años y padece hipoacusia secundaria, al día siguiente de su nacimiento presentó una meningitis bacteriana, quedando con una sordera profunda en ambos oídos. La única solución que había para que en algún momento de su vida pudiera escuchar, era el implante que se le realizó cuando tenía siete meses.
El costo total de los accesorios que se reemplazaron del implante son, portapilas por un valor de 66 mil pesos y un controlador por un costo de 1 millón 725 mil pesos.
Ahora la pequeña Catalina tiene audición en un 100% y también se le comenzará ayudar con la mantención de los aparatos de por vida, asumiendo el Estado ese costo, que para la sencilla familia de la menor es imposible asumir.
El padre de Catalina trabaja en minería durante temporadas y eso le significa que esté supeditado a que le renueven el contrato o no y esa es la ayuda concreta, o sea, que no tengan que invertir mensualmente en esa mantención del aparato, que va a correr por el Ministerio de Salud.
“También le vamos hacer una ayuda social ahora porque están pasando por un mal momento económico, por todos los gastos que han tenido que hacer por todo esto y porque deben dividendos y la casa es el patrimonio de la familia”, señaló Milad.
Max Aguilar, director del Servicio de Salud Maule,, junto a la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, se coordinaron para dar respuesta efectiva a la necesidad imperativa de la menor.

AGRADECIDOS
Macarena Méndez, madre de la menor, lamentó que este tipo de situaciones tengan que hacerse públicas para poder encontrar una solución. Indicó que fueron infructuosas las gestiones que intentó realizar en la Municipalidad de Maule y ante eso optaron por “pedir a gritos” la reparación del implante coclear.
Aún así se mostró muy agradecida por la voluntad de las autoridades del Gobierno, señalando que “gracias a Dios le están empezando hacer sus pruebas para terminar el semestre”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios