Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cifras denotan crecimiento en los últimos años

Pequeña y mediana minería se abre paso en la región con insospechado potencial

En patentes mineras, el Maule ha recaudado más de 15 mil millones de pesos desde el año 2000 a la fecha. Productores mineros piden reinvertir los recursos en la actividad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2018

COLBÚN.- En el marco de lo que fue el día del minero, la Asociación de Productores Mineros del Maule, entidad que reúne a más de treinta socios, festejó su primer aniversario y lo hizo relevando el auge de la pequeña y mediana minería en la Región del Maule, de la cual aún existe desconocimiento de todo su potencial.


Y para conmemorar este primer año de vida de la entidad, se escogió como lugar las instalaciones de un proyecto único en la región y en el resto del país, dedicado a la producción de zeolita, desarrollado por uno de los miembros de la agrupación y emplazado en la comuna de Colbún.
La ocasión sirvió para dar cuenta de la creciente actividad minera metálica y no metálica en la región y los alcances que esta podría tener en la economía local, golpeada por estos días con el cierre de importantes industrias asentadas en el Maule.
Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, con cifras, destacó el avance que ha venido teniendo la actividad en los últimos años. Según los datos entregados en la oportunidad, en la región, se ha registrado un 13% de crecimiento en exploración desde el 2006 en adelante.


“Hubo un crecimiento sustancias desde esos años hasta el 2010, donde hubo un pequeño receso y hace un año se volvió a retomar ese crecimiento y hoy hay varias empresas en nuestra región”, señaló Carrión.
A modo de ejemplo, mencionó que hay dos empresas junior, una canadiense y otra australiana; además de una compañía tipo major de origen mexicano.

 

PATENTES MINERAS
Pero el dato más decidor está en el gravamen establecido por la ley, a beneficio fiscal, que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera, para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio.
En ese ítem, desde el año 2000 a la fecha se han pagado en la Región del Maule más de 15 mil millones de pesos en patentes mineras, lo que equivale a 23 millones de dólares. Cabe mencionar que la ley señala que el 50% de dicho tributo va para la comuna donde se emplaza el proyecto y el otro 50% a las arcas regionales.
A partir de estos montos y la recaudación que queda en la región, desde la Asociación de Productores Mineros hicieron el llamado, aprovechando que estaban presentes algunas autoridades regionales, para que se reinvierta parte de esos recursos en apoyar la actividad minera.

 

INFORMACIÓN GEOLÓGICA
En la línea de lo anterior, la coordinadora regional de Minería, Katherinne Tello, abordó con Diario El Centro una de las carencias que hicieron mención desde la Agrupación de Productores y que hace referencia a la falta de información geológica de base, que pueda servir de apoyo a la hora de existir intenciones de invertir en la zona.
Tello mencionó que se ha consensuado la elaboración de un proyecto que pudiera ser financiado por vía del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para contar con más información geológica de la región, así como también la realización de sondajes específicos para proyectos con un mayor potencial.
Se trata de un estudio que pudiera arrojar geología de detalle, análisis del subsuelo, geofísica y sondajes específicos. Un dato no menor que aportó Patricio Carrión es que en todos los proyectos que se han realizado sondajes en la región, han tenido resultado positivo, siendo explotados algunos de ellos.


ZEOLITA
En la oportunidad, la Agrupación de Productores Mineros del Maule entregó un reconocimiento al “proyecto del año” a Roberto Urrutia, por el trabajo que lleva realizando en la explotación de la zeolita, mineral no metálico formado de las cenizas volcánicas y la sal marina durante millones de años.
En el país, la única parte donde se explota es en la localidad de Quinamávida, comuna de Colbún. “Zeolita del Maule” es el nombre del proyecto reconocido en la oportunidad, el que actualmente da trabajo a once personas del lugar y que ha dado paso desde la artesanía en piedra toba a la producción de zeolita, siendo utilizada como fertilizante y en el proceso de alimentos para animales.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios