Miércoles, 19 de Junio de 2019
Según estudio realizado por Cámara Chilena de la Construcción

Percepción ciudadana considera necesario implementar mejoras en la Ruta 5 Sur

Los resultados del estudio respaldan con fuerza la necesidad de invertir en obras de conectividad en la capital regional, con especial énfasis en mejoras al trazado de la actual Ruta 5 Sur.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 17 de Abril 2019

Según los resultados arrojados por un estudio desarrollado por parte de Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, la percepción ciudadana sustenta la necesidad de implementar mejoras en la Ruta 5 Sur, idea que fue respaldada por el 65% de los más de mil encuestados de la provincia de Talca, durante el mes de marzo del año en curso.


La encuesta también destacó que para los talquinos, la construcción de una nueva Ruta 5 Sur o bypass que bordee la capital regional, resulta ser el tema menos apremiante de todos, aspecto que, solo un 29% de los consultados lo consideró como muy importante.


Otras de las ideas con significativa aprobación, lo fueron la cimentación de calles de servicio entre la 8 sur y el acceso El Tabaco (62%); la construcción mayor cantidad de cruces de Oriente a Poniente (60%); la edificación de un parque sobre la Ruta 5 Sur en los puntos más críticos de congestión (57%) y la puesta en marcha de un tren suburbano que conecte las principales ciudades de la región, así como las intermedias (56%).


Otro de los tópicos de relevancia para la ciudadanía, según este estudio, fue la excesiva cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, argumento respaldado por el 83 % de los encuestados, mientras que el 73%, asegura que es la congestión vehicular el principal tema a resolver.


En tal sentido, Paolo Carrera, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, aseguró que la intención del estudio cuantitativo era contribuir en la planificación de la ciudad en el contexto de la nueva licitación de la concesión Ruta Cinco Sur Talca-Chillan.


Tal escenario fue catalogado como una oportunidad por parte del directivo, al sostener que “quisimos validar nuestras propuestas, en pos de reflejar como conversaban con las necesidades de los habitantes a quienes debe afectar esta inversión y, efectivamente, aquí hay un resultado que validad que es lo que esperan estas personas”.


Carrera aseguró que los resultados de la encuesta validan la necesidad de mejorar el trazado actual, tanto de la ruta con la ciudad, como la conectividad interna de la urbe, priorizando el sentido oriente-poniente.


En torno a esto, los temas de congestión vehicular, ratifican que el principal problema de los habitantes ronda en la conectividad y la movilidad. “La Ruta 5 Sur juega un rol fundamental, tal como lo hace la línea del ferrocarril, identificado como otro de los problemas que afecta la calidad de vida de los talquinos y de quienes interactúan con la ciudad”, comentó.


También que comentó que, como gremio, se realizó un levantamiento de las problemáticas en el trazado actual, lo que devino en una propuesta al Ministerio de Obras Públicas, la que fue compartida además con el equipo técnico de la municipalidad de Talca.


“Hoy existen tres cruces habilitados. Hay que darle continuidad al enlace norte de Lircay, que tiene que conectar en la ruta K-511 que llega al sector Las Rastras. En el sector norte de Talca, la Bicentenario, con el proyecto MOP, que une el sector San Valentín con la Lircay. Además, por el sector Nueva Holanda y el futuro proyecto en cartera, del enlace del Tabaco por Puertas Negras y la 26 Sur”, detalló.


El director de la CChC Talca enfatizó que este es el conjunto de obras que tiene que ser evaluadas con mayor premura, para que el proyecto de la Concesión de la Ruta 5 Sur los aborde, sin descartar que los mismos involucran el accionar de otras carteras, como el MOP y los Ministerios de Vivienda y Transporte.


“Con esa inversión creemos que Talca estaría ad portas de tener una conectividad muy fluida que aportaría a la conectividad claramente a mejorar la calidad de vida de los talquinos”, sentenció.

Volver