Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras 20 años

Pérdida de excelencia académica preocupa a comunidad del Liceo Marta Donoso Espejo

De acuerdo al DAEM y a la representante de los profesores, la intención es apelar a la resolución que afecta la imagen del tradicional establecimiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2018

TALCA.- El año escolar no comenzó de la mejor forma para uno de los liceos emblemáticos de Talca, el liceo Marta Donoso Espejo, que tras veinte años perdió su excelencia académica.
En efecto, el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), entregó la nómina de los establecimientos que la obtuvieron en todo el país para el periodo 2018 – 2019, y al menos dentro de la región, la ausencia de este tradicional establecimiento es una de las más notorias.
La excelencia académica se postula a través del SNED; que evalúa el desempeño de los establecimientos educacionales, y tiene varios indicadores y factores que determinan el puntaje. Su asignación a un establecimiento implica una especie de “sello de calidad” que se acompaña además de un incentivo económico para sus docentes.
La noticia impactó a la comunidad del ex Liceo de Niñas que el año pasado celebró su 116 aniversario. La dirigente del Consejo de Profesores, Sylvia Cabello, indicó que “ha generado un conflicto importante al respecto. Más que nada nos preocupa el tema del prestigio del establecimiento, por el renombre que ha tenido durante su trayectoria”.
Sobre su explicación, señaló que “creemos que tuvo que ver con errores administrativos más que por índices y bajas en porcentajes. Creemos que hubo una mala postulación al proceso”. Por lo mismo anticipó que se está “barajando la posibilidad de apelar a la resolución que es ahora en abril”.
DAEM TALCA
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, su director, Carlos Montero, se inclinó por otra posible explicación.
Planteó que hay un cierto número de establecimientos por área, por lo que, dijo, “a veces por una diferencia mínima no se alcanza a llegar al cuadro de presupuestos que se tiene también para esto”.
Ante esto, reafirmó también que se solicitará que el liceo revise su postulación ante la posibilidad de que la decisión pueda ser revertida.
Informó además que en este proceso hubo siete establecimientos de la comuna que obtuvieron excelencia académica, y que en años anteriores siempre ha habido entre siete y diez. “Quisiéramos que fueran más pero no siempre se puede”, acotó.

LICEOS BICENTENARIOS
De los cuatro liceos Bicentenarios que hay en la región, sólo dos aparecieron en el listado entregado por el SNED: el Liceo Bicentenario Oriente y el LIceo Bicentenario de Cauquenes.
Al contrario, no estuvieron el Liceo Bicentenario Zapallar, ubicado en la comuna de Curicó, y el Liceo Bicentenario de Molina.
Cabe recordar que los liceos bicentenarios fueron creados en el primer gobierno de Sebastián Piñera con la intención de ser referentes de la educación de excelencia.

ESCUELA LAS AMÉRICAS
Al reverso de la moneda, la escuela Las Américas de Talca se destacó al cumplir 24 años con este sello.
Su director, Mauricio Soto, indicó que se debe a la consolidación de un trabajo en equipo. La escuela atiende principalmente a niños del sector Villa Francia de la comuna de Maule.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios