Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En el recinto de ex comisaría trabajó personal especializado del Servicio Médico Legal

Pericias descartan que restos óseos de Parral sean de humanos

Desilusión hubo entre familiares de detenidos desaparecidos, quienes anunciaron que harán una denuncia por intermedio del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2016

PARRAL.- Tras peritajes realizados, tanto por la Policía de Investigaciones (PDI) como de especialistas del Servicio Médico Legal (SML), se descartó que las osamentas encontradas en el terreno de la ex comisaría de Parral fuesen humanas.

Hasta la mencionada comuna llegó un equipo multidisciplinario del SML de la Región Metropolitana, quienes analizaron el lugar y las muestras óseas encontradas, determinando que los restos eran de animales.

El fiscal adjunto de Parral, Álvaro Muñoz, explicó que las osamentas no están relacionadas a algún hecho delictual, descartando que sean humanas, dando cuenta que los pasos siguientes será la emisión de informes en relación a las diligencias efectuadas para ser remitidos a la Fiscalía.

El tamaño, la coloración, la antigüedad y, principalmente, la forma de las piezas, fueron elementos “evidentes y a simple vista que no corresponderían en ningún caso, por ejemplo, a vértebras de tipo humano sino que necesariamente de animal”. 

Por su parte, el prefecto inspector de la PDI, Tomás Vivanco, quien se hizo presente en el lugar, indicó que, en un principio, personal de la Brigada de Homicidios determinó que se trataba de restos óseos animales pero que era necesaria la certeza científica.

DETENIDOS

DESAPARECIDOS

En el lugar se les informó a los familiares de detenidos desaparecidos de Parral que estuvieron desde la noche del domingo en las afueras del lugar, acerca de los resultados, quienes no escondieron su desilusión.

“Teníamos la ilusión de que eran restos de uno de nuestros familiares pero quedamos súper desilusionadas porque siempre donde se hallan restos son de animales y nunca podemos encontrar ni siquiera un restito de nuestros familiares”, relató Cristina Escanilla, presidenta de la agrupación en Parral, quien hizo un llamado a las personas que pudieran tener algún tipo de información sobre el paradero de sus familiares.

Escanilla dijo que el siguiente paso será contactarse con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para poner una denuncia, ya que dicen tener certeza que en el terreno de la ex comisaría de Parral habría cuerpos de detenidos desaparecidos.

En tanto, Ana Aguayo, quien busca a su hermano, agregó que existe la convicción que el lugar funcionó como centro de detención y de tortura. “Sabemos con nombre y apellido a los compañeros que mataron aquí en la comisaría y hay lugares que antiguamente no existían donde se supone que están”, dijo.  

Los trabajos de demolición que se llevaban a cabo en el terreno de la calle San Martín se retomarán luego de estas diligencias. Sin embargo, se ha instruido a la empresa para que, en la eventualidad de aparecer vestigios, dé aviso de inmediato a la policía y Fiscalía.

 

Volver

Comentarios