Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Hasta el domingo a las 18.00 horas es el primer llamado

Periodo de matrículas abre con buenas noticias en universidades en Talca

En las casas de estudio hicieron un buen balance del primer día de este importante proceso, junto con destacar que las carreras de salud y educación siguen liderando las matrículas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2018

TALCA.- Ayer fue el primer día de matrículas en las universidades que cuentan con el Sistema Único de Admisión (SUA). En la región son tres para la Admisión 2018. Así, las Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma vivieron intensas jornadas recibiendo a sus primeros alumnos novatos.

 

UNIVERSIDAD DE TALCA
Con un balance positivo cerró el día la Universidad de Talca, con más de mil alumnos ya matriculados. “Desde que comenzó a operar la gratuidad la matrícula se hace de forma más rápida por la menor cantidad de papeles que tienen que presentar los alumnos”, explicó el director de Admisión, Rodrigo Luppi.
En la casa de estudios estatal celebraron también la incorporación de una joven que fue puntaje regional de Ciencias, Sofía Yáñez, quien comentó que la motivó el vínculo que desde hace varios años mantiene con la universidad, ya que participó en varias de las actividades a las que este plantel habitualmente invita a los escolares, como olimpiadas y campeonatos. Agregó también que desea colaborar en el desarrollo de la región.
La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, destacó que optara por Medicina, pero además agregó que en este proceso 2018 se abrió un total de 2 mil 215 vacantes para sus 40 carreras de pregrado. El primer periodo de matrícula se realizará desde el viernes 19 y el domingo 21 de enero entre las 9.00 y las 18.00 horas en los Campus Santiago, Curicó, Talca y Linares.
Para apoyar a los jóvenes, se dispuso el call center 800710071 desde el jueves 18 de enero y el Whatsapp +56965328615. Además, en redes sociales se responderán dudas y un equipo de monitores in situ guiará a los futuros utalinos.


UCM
La Universidad Católica del Maule en tanto celebró el incremento de un 11% en sus seleccionados en primera preferencia totalizando un 62,6%. En tanto, la suma de los seleccionados en sus primeras tres preferencias bordea el 90%.
Aunque sólo al final de los dos períodos de matrículas se puede hablar de datos definitivos, se consideró un primer índice positivo, que se suma al hecho que 17 de sus carreras incrementaron sus puntajes máximos de selección.
Además hubo 162 seleccionados en el programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior, siendo la institución de educación que más estudiantes recibe por esta vía y que actualmente atiende a 31 liceos de la región.
Al respecto el rector de la UCM, Diego Durán, señaló que “es una cifra bastante significativa porque da cuenta de que para los estudiantes de mayor vulnerabilidad también existen alternativas educacionales de calidad, como la Católica del Maule, que permite que estos estudiantes puedan hacer un camino que es virtuoso”.
Por otra parte, se dio a conocer el caso de Felipe Silva, un joven discapacitado que opto por la carrera de ingeniería civil informática en la UCM. “Es importante que en las universidades se tome en cuenta el tema de la inclusión, la idea es que uno se sienta uno más en la sociedad”, comentó.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
Por último, César Hernández, director de Extensión y Admisión de la Universidad Autónoma, destacó la importancia del primer año de Sistema Único de Admisión (SUA) en esta casa de estudios.
“Estamos felices. hemos tenido un primer día increíble, donde jóvenes de la región del Maule, Biobío y O´Higgins han llegado hasta nuestra sede para matricularse“, dijo.
Cabe mencionar que las carreras de salud y educación son las que tienen más alumnos matriculados.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios