Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Terminal de Buses de Talca

Permanece temor de locatarios por presencia de personas en situación de calle

Seguridad Pública de la municipalidad realiza mesas de trabajo con Senda y Sename para abordar la situación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2017

TALCA.- La fuerte presencia de personas en condición de calle en las inmediaciones del Terminal de Buses de Talca vinculados a hurtos, agresiones verbales y físicas, ha significado una caída en las ventas para los locatarios del sector “La Veguita”, según indicaron los afectados.

“Se pusieron muy malas las ventas de un tiempo para acá, debido a que la gente no quiere entrar al terminal. Prefieren bajarse antes de los buses”, dijo Huberlinda Sánchez, presidenta del sector.

A su testimonio se suma, Carmen Pizarro, quien agregó que los robos también suceden en las unidades de transporte. “Entonces, eso afecta, la gente no quiere venir, ni bajar en el terminal y pasar a comprar aquí, porque tienen temor de que los roben”, afirmó la vendedora.

Pero, no solo a los usuarios afectaría esta situación, sino también a los mismos locatarios, quienes deben mantenerse vigilantes para evitar sufrir hurtos y temen ser agredidos al momento de salir de sus puestos de trabajo.

“Uno se siente preocupado porque andan vigilando y uno sabe que es gente mala que anda ‘vitrineando\' para robar. Uno sale con temor de acá, porque ven que uno trabaja acá y sale con plata. Temor que lo estén vigilando y lo sigan”, dijo Cristina Albornoz, otra locataria.

 

CASOS

A través de cámaras de seguridad, Sánchez reconoció al sujeto que hace dos semanas hurtó cerca de 700 mil pesos en sus productos, cinturones, chaquetas y mantas. A los días, cuando reforzaba con fierro su local, el mismo joven entró por más cinturones.

“Se los lleva y como salimos todos atrás los soltó. Son los típicos ‘voladitos\' que están afuera. Si usted no les da una moneda la agreden verbalmente y si usted le dice algo, la agreden físicamente”, dijo Sánchez.

La falta de control de estos casos ha generado su permanencia en el tiempo, según consideran los locatarios. Los hechos no solo ocurren durante el día, sino también en horas de la noche.

“No tienes la seguridad de que todo queda guardado y protegido, porque en realidad en la noche no hay muchos guardias y es fácil que salten desde la basura hacia adentro”, dijo Pizarro.

 

SEGURIDAD INTERNA

Un plan de expansión de seguridad, que comprende mayor presencia de funcionarios del Carabineros, se trabaja actualmente en la administración del terminal, según informó Remberto Bravo, uno de los fiscalizadores que fue consultado por este medio.

“Hay dos guardias en algunos casos tres por turnos, estamos aumentando lo mismo que el tema de la fiscalización de los inspectores. Están las cámaras de seguridad, el apoyo de seguridad ciudadana y la presencia de Carabineros. Tenemos dos computadores de escritorio habilitados y en cualquier momento se concreta y tenemos a Carabineros acá”, explicó.

Asimismo aseguró que como administración están dispuestos a colaborar con las imágenes de las cámaras a los locatarios, Carabineros o Tribunales, según el caso.

 

MESAS DE TRABAJO

Para abordar la situación de los jóvenes en situación de calle, Seguridad Pública y la administración del terminal han desarrollado mesas de trabajo en conjunto con Senda y Sename.

Entre los temas planteados, María Paz Torres, encargada municipal, enfatizó que se ha abordado “la prevención de drogas porque los jóvenes que cometen ilícito tienen un consumo problemático de drogas”, dijo.

A estos trabajos, se han sumado campañas de prevención y estudios sobre indicadores de seguridad y factores de riesgos que inciden en las condiciones de seguridad del Terminal.

 

 

PREVENCIÓN

Gabriel Letelier, encargado de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, dio cuenta de un trabajo de prevención realizado por este organismo.

“Nosotros como seguridad ciudadana prestamos un servicio de prevención y mantenemos un vehículo ahí, con personas, para dar mayor seguridad a los usuarios. Solo podemos actuar ante delitos flagrante. Pero la idea es mantener una seguridad y se aumente la sensación de seguridad en el terminal”, señaló.

Entre sus medidas de prevención, recomiendan a los locatarios organizarse entre ellos y tener señas para identificar la presencia de algún delincuente en el sector.

Asimismo, evitar las rutinas, para traslado de dinero y solicitar apoyo de la unidad de seguridad ciudadana, en caso de grandes depósitos.

 

Nuevo terrapuerto 

El alcalde Juan Carlos Díaz, se refirió recientemente al nuevo proyecto que impulsará la municipalidad para instalar en El Tabaco, el nuevo terrapuerto. “Estamos trabajando en una licitación del terminal de buses, donde vamos a separar el terminal interurbano (rural) del interregional. Ahí creemos que daremos una solución a la seguridad ciudadana”, indicó.

No obstante, aclaró que “las cosas no se resuelven de un día para otro. Acabamos de aprobar de manera informal en el concejo y vamos a pasarlo a concejo formal, para la licitación del nuevo terminal de buses que va a estar instalado en El Tabaco. Tenemos que hacer reuniones de participación con los vecinos para que sepan que esto va a ser un proyecto beneficioso para ellos y creemos que de a poco vamos avanzando, pero es a paso firme”, dijo el jefe comunal.

 

 

Wendy Lucena / Karin Lillo

Volver

Comentarios