Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pese al llamado a paro

Personal de Aduanas atiende con normalidad en el Paso Pehuenche

Funcionarios trabajaron en horario restringido durante el jueves, acción que ocasionó retraso en la atención a usuarios. Sin embargo, desde ayer, se regularizó el servicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2017

TALCA.- Con absoluta normalidad trabaja el servicio de Aduanas en el Complejo Fronterizo Pehuenche, a pesar de mantener activa una jornada de protesta que ocasionó un colapso en la atención a turistas el jueves. Tras acordar ciertos beneficios con el Gobierno, funcionarios de este organismo decidieron levantar el esquema de horario restringido. Es decir, de 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), señaló que en ningún momento se tenía la intención de causar molestias a los usuarios. Sin embargo, “llegamos a esta instancia de presión porque el Gobierno ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender nuestras necesidades”.

Entre las exigencias que demanda la Anfach, destaca una ampliación de planta y de funcionarios. Además, reclaman la modernización en la normativa aduanera ya que, a juicio de los trabajadores, no se dan garantías en el cumplimiento de sus funciones, perdiendo atribuciones en la fiscalización.

Cristian Eade Silva, jefe de la Dirección Regional, reiteró la absoluta normalidad que hay en el Paso Pehuenche. Resaltó que la restricción en el horario de atención se levantó “porque llegaron tres funcionarios nuevos que ayudarán a agilizar el proceso (…) Podemos decir con seguridad que el trabajo de Aduanas será con total regularidad para la tranquilidad de las personas”.

 

HABLAN LOS TURISTAS

Sara Angélica Delgado, ciudadana argentina, contó que pudo ingresar a Chile sin ningún tipo de problemas. “Vengo de Buenos Aires y me dirijo a Concepción, vengo por primera vez con mi familia y amigos (…) Los funcionarios nos han tratado muy bien, han sido cordiales y el proceso de identificación ha sido rápido”.

Mercedes López también encontró total normalidad en el complejo fronterizo. “Vengo de San Rafael y voy a Curicó, este es un destino que recorro constantemente (…) Sabía que los trabajadores de Aduanas estaban de paro, pero no he encontrado ningún problema, todo el proceso fue rápido”, aseguró.

Por su parte, Walter Oviedo, ciudadano argentino, expresó que él y su familia estuvieron presentes en el Paso Pehuenche durante la restricción en el horario de atención el jueves. Sin embargo, pese al colapso generado, decidieron marcharse e intentar cruzar ayer. “Nos cansamos de esperar, por eso decidimos irnos. Pero hoy (viernes) nos han tratado bien, los funcionarios han sido amables y fueron rápidos en su gestión”.

 

ATENCIÓN

GARANTIZADA

Armando Leppe, gobernador de Talca, aseguró que el paro de funcionarios de Aduanas ha ralentizado el servicio a los usuarios, pero la atención se ha mantenido. “Quiero felicitar la buena de voluntad de los funcionarios que, comprensivamente, facilitó el paso a embarazadas, adultos mayores y familias con niños”.

Aprovechó la oportunidad para destacar que, en pleno verano, el Complejo Pehuenche “ha respondido con creces a los viajeros que han preferido nuestro paso internacional para salir o entrar al país”.

Finalmente, informó que en la actualidad están circulando más de mil personas al día por dicha zona. 

 

Excepciones en la protesta

A pesar del horario restringido que prevaleció el jueves en el Complejo Fronterizo El Pehuenche, trascendió que se mantuvo la atención en horario continuado a embarazadas y personas de la tercera edad.

Volver

Comentarios