Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Infracción a la Ley de Monumentos Nacionales

Personal de Aduanas incauta fósiles en Paso Pehuenche

El pasado lunes fueron detectadas cinco piedras fosilizadas en vehículos proveniente de Argentina. Se suma a otro hallazgo de dos piezas, ocurrido el 27 de diciembre. Los decomisos se han extendido a cerca de 800 kilos de yerba mate, ropa y vinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2018

TALCA.- El creciente flujo de personas por el Paso Internacional Pehuenche ha comenzado a generar algunas externalidades negativas, como es el intento de algunos viajeros de ingresar o sacar productos del país de manera ilícita.


En este contexto, el pasado lunes 5 de febrero, personal del Servicio Nacional de Aduanas apostado en el complejo fronterizo del sector de la Laguna del Maule, procedió a la incautación de cinco piezas de tipo arqueológicas. Se trata de piedras fosilizadas con marcas de crustáceos, que estaban ocultos en el asiento del copiloto, en el interior de un automóvil que provenía desde Argentina y que tenía como destino la zona central del país. Las especies fueron avaluadas en 156 dólares y están protegidas bajo la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.
Este hallazgo se suma a un procedimiento de rutina en el paso fronterizo, ocurrido el 23 de diciembre, donde funcionarios aduaneros detectaron otras dos piezas sin declara,r ocultas en el equipaje, del tipo amonite.
El director regional del Servicio Nacional de Aduanas -para Maule, Biobío y Araucanía- Claudio Cid, dijo que el rol de la institución “también está dado para proteger el patrimonio cultural o de la flora y fauna. En este caso, hay gente que va al extranjero, interviene la naturaleza con piezas que, quizás el valor sea significativamente ínfimo, pero estamos hablando de piezas que pueden tener miles de años. Chile, por convención internacional, tiene que proteger ese patrimonio”.
Cid agregó que se deberán entregar estas piezas al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de que se le practiquen las pruebas necesarias para determinar su data. Además, jurídicamente, el servicio podría presentar acciones legales en contra de quienes portaban estos elementos.
Como dato anexo, en Pino Hachado (Región de la Araucanía) dos aves fueron rescatadas por fiscalizadores de Aduanas. Las especies están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
La alerta la dio un can al marcar el equipaje del conductor del vehículo. Durante la revisión física se encontraron escondidos en un bolsillo lateral de una mochila dos aves vivas, adultas, de la especie Gubernatrix cristata, conocidas popularmente como aves cardenal. Los funcionarios entregaron las aves al Servicio Agrícola y Ganadero para su cuidado y custodia. Se estima que el avalúo comercial de las aves rescatadas bordea los 800 mil pesos.

 

ROPA Y MATE
En una de las bodegas del complejo fronterizo del Paso Pehuenche se encuentran almacenados los productos incautados por el personal de Aduanas. Entre los objetos, destacan seis bolsos de gran tamaño que contienen ropa, al que pretendía ser comercializada sin pagar los debidos impuestos.
Además, permanecen en custodia cerca de 800 kilos de yerba mate, descubiertos el pasado 27 de enero, en una revisión hecha a un bus que cruzó desde Argentina por el corredor binacional maulino.
“Chile da garantías para que se puedan importar todo tipo de mercancías y son muy escasas las prohibidas (…) En el caso de la yerba mate, sobre mil dólares, se tiene que hacer un despacho con un agente de Aduanas. Por menos de mil dólares, nosotros le hacemos el trámite en la frontera. En el caso de la yerba, lo único que requiere es el visto bueno de la autoridad sanitaria para ver que está apta para consumo humano (…) Lo peor es ocultar porque es contrabando”, explicó Cid.
El mismo funcionario detalló que, en el caso de los vinos, la franquicia que se le otorga al turista que viene del extranjero es que puede importar hasta 2.500 cc de alcohol. Para los cigarrillos, 400 unidades; y para el tabaco, que sea de pipa.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios