Miércoles, 17 de Julio de 2019
Juan Movillo Enderli

Pesar por deceso de “bombero insigne” de Chile

El voluntario cumplió una dilatada trayectoria en sus 65 años como integrante del Cuerpo de Bomberos de Linares.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2019

LINARES.- En la iglesia Catedral, a las 21 horas, serán los funerales del “bombero insigne” de Chile, Juan Movillo Enderli, quien dejó de existir durante la jornada de ayer en Linares.
El fallecimiento del voluntario de la Primera Compañía “Bomba Linares” ha provocó consternación, dado que se trata de una familia con gran arraigo en la Villa de San Ambrosio.
Juan Movillo Enderli dejó de existir a los 85 años de edad y cumplió una dilatada trayectoria en esta noble institución siendo comandante honorario y “bombero insigne de Chile”.


“Como institución estamos muy dolidos por la partida de nuestro bombero insigne, quien fue un formador de bomberos durante toda su vida, obteniendo en vida el reconocimiento de su compañía nombrando a la brigada juvenil con su nombre. Para nadie fue indiferente, marcando el destino de muchos bomberos de nuestra institución incluyendo a quien hoy es el presidente nacional de Bomberos Chile, Raúl Bustos Zavala”, indicó el comandante Rodrigo Beals.


Tras su deceso, que se produjo en su casa, sus restos fueron trasladados hasta la Primera Compañía de Bomberos de Linares, en avenida Chorrillos, lado oriente de la comuna. En este lugar serán sus velatorios. Los funerales están fijados para las 21 horas en el Templo Catedral y sus restos serán trasladados posteriormente hasta el Cementerio General “San José”.
Movillo es una de las antigüedades bomberiles de la Séptima Región por lo tanto a Linares llegaran hoy delegaciones de todo el territorio maulino.


ALCALDE DE LINARES
A nombre de la comuna, el alcalde Mario Meza Vásquez entregó las condolencias a la familia de Juan Movillo Enderli. “Juan Movillo pagaba por servir a la comunidad y arriesgó su vida por salvar el patrimonio de los demás. Una calle (camino La Empresa) en el área norte de Linares lleva su nombre y el año pasado en la Fiesta de la Independencia (6 de abril) le hicimos entrega ante 10 mil personas de la medalla ‘Los Patriotas\'. Se ha ido un hombre de bien a quien le agradecemos su aporte a Bomberos como a la ciudad de Linares”, dijo el jefe comunal.

César Hormazábal

Volver