Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la Región del Maule

Pescadores artesanales reciben pago del programa de monitoreo de merluza común

El programa contempla el pago de una compensación de 500 mil pesos por cada pescador inscrito y el proceso involucra el depósito a través de Banco Estado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2017

TALCA.- A partir del día de ayer se dio inicio a la cancelación del bono del programa de monitoreo de merluza común y especies asociadas, a cerca de mil pescadores de la Región del Maule con el fin de entregar un apoyo económico a los pescadores cuyos locales tuvieron bajas sustantivas en sus cuotas, tras la implementación del pronunciamiento de los comités científicos, luego de las modificaciones de la Ley de Pesca del año 2014.

El programa contempla el pago de 500 mil pesos por pescador y los beneficiados pertenecen a las caletas de la región con actividad de la pesquería de merluza común, como Boyeruca, Llico, Duao, La Pesca, Maguillines, Pellines, Loanco (El Parrón), Pelluhue y Curanipe.

“Postularon alrededor de mil personas este año. Tras la primera revisión de antecedentes, fueron beneficiados 645 pescadores de la región, quedando en espera el resto, por papeles que llegaron atrasados y se está haciendo una revisión momentánea, los cuales se pagarán dentro de los próximos días”, explicó el seremi de Economía, Patricio Domínguez.

MERLUZA

Cabe mencionar que un recurso emblemático es la merluza común, la que es explotada por embarcaciones artesanales e industriales de la zona centrosur del país, configurando una actividad relevante, desde el punto de vista social y económico, para las regiones V, VI, VII y VIII. Sobre estas actividades, el programa de monitoreo cuenta con un grupo de observadores científicos, quienes recopilan datos e información de las operaciones pesqueras, realizando, además, muestreos biológicos, los que permiten contar con antecedentes de la composición de tamaños de las capturas.

REINETA MIGRATORIA

Otro de los temas que se abordaron durante el anuncio, fue acerca de la reineta migratoria, donde el senador Andrés Zaldívar dijo que “hay un proyecto de ley que ha sido planteado por los pescadores de la Octava Región (…) nosotros hemos sido muy claros, solo se puede declarar siempre y cuando no afecte a la Séptima Región. Por ende, tomaremos todas las precauciones, ya se hicieron las notificaciones para que no haya inconvenientes y esperamos que se tomen en cuenta”, comentó.

Asimismo, el diputado Pablo Lorenzini, aseguró que “la Región del Maule no se toca (…) los pescadores artesanales no están a disposición de los del sur ni norte, nosotros vamos a defenderlos más allá del gobierno o a quien corresponda. El borde costero de la región va a tener el respaldo nuestro”.

Todo esto se genera a raíz de que los pescadores artesanales acusan a las grandes industriales del Biobío de ingresar a aguas jurisdiccionales y usar el poder de su maquinaria pasando a llevar a los esforzados trabajadores.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios