Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En vísperas de Semana Santa

Pescados y mariscos subirán hasta un 35%

Hasta en mil pesos podría materializarse el alza en algunos productos del mar, a medida que se acerca la festividad religiosa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2018

TALCA.- Se aproxima Semana Santa y los vaticinios de un alza en los precios de las comidas típicas por esta fecha así lo reafirman. Y es que las tradiciones culinarias de estos festejos ya han convertido en un “hábito” el crecimiento de sus precios en los mercados. Es lo que reafirmó un sondeo realizado por Diario El Centro a comerciantes dedicados en exclusiva a la venta de pescados y mariscos en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca.
Iris Salazar, una comerciante con más de 30 años dentro del negocio y perteneciente a la tercera generación de un árbol genealógico dedicado a estas prácticas, declaró que los habituales aumentos del precio de estos productos del mar para la fecha, responden al principio de oferta y demanda. Es por eso que los comercios que se dedican a la venta de pescados y mariscos se abastecen por estos días, de hasta del triple de mercancía que habitualmente le suministran sus proveedores.
Mirian Erices, también comerciante de pescados y mariscos en el CREA, añadió que particularmente este año, por desarrollarse la Semana Santa en el mes de marzo, hay una baja en el abasto de mercancía por parte de las personas que le proveen, quienes alegan que los índices de pesca son inferiores en esta fecha a los que ostenta el mes de abril, hecho que también incide de forma directa en el precio de los diferentes productos.

HASTA MIL PESOS MÁS
Otra de las agravantes es la obligación de los comerciantes de pagar la certificación de la calidad de estos productos a Sernapesca, según el criterio de Iris, quien vaticina que la reineta, con un precio actual en su negocio de 2.500 pesos el kilogramo, alcanzará un incremento en su precio hasta más de mil pesos. La comerciante aseguró que ese debe ser el tope, pues también teme que dichos precios provoquen que la clientela prefiera el consumo de otras comidas en detrimento de su oferta para fechas circundantes a la Semana Santa.
Por su parte, Mirian aseveró que, por la preferencia de sus clientes, será la merluza española la que aumentará su precio de 3.500 pesos el kilogramo en la actualidad, hasta 4.500 pesos en vísperas de la conmemoración religiosa. De igual forma, mariscos como el chorito, almejas y ostiones, entre otros, protagonizarán un alza en su precio de unos 500 pesos más de lo que está siendo cotizado en estos momentos, con valores que llegarían a los 2.000 pesos el kilogramo.
A esto se suma la presencia de un actor que, aunque imprescindible, juegan un papel preponderante dentro del aumento de los precios, pues en muchas ocasiones son varios (y no uno) los intermediarios entre el pescador y el comerciante, quienes le suman al precio original de sus mercancías el costo de la transportación, impuestos, el amortizo de las posibles pérdidas y la ganancia.
Vale hacer un llamado de atención a la proliferación de vendedores ambulantes que ofertan pescados y mariscos en muchos casos sin refrigerarse de forma correcta. Alerta que hace Iris, quien aseguró que en un buen número de estos casos operan bajo el manto de la ilegalidad.

LIMONES AL ALZA
Sin embargo, y como parte del efecto dominó en el alza de los precios de pescados y mariscos a causa de la cercanía de Semana Santa, también los limones serán mejor cotizados en los mercados talquinos. Orlando Valdés, comerciante de cultivos varios en el Mercado Central de la capital de la región, pronostica que de los 2.500 pesos en lo que está siendo valorado el kilogramo del cítrico, pudiera ascender hasta los 3.000 mil pesos.
Su homóloga Rosario Ramos declaró que los motivos por el que figura este aumento en el precio, se deben a la pérdida de flores del cultivo que incide de forma directa en la cosecha y el alto consumo de los mariscos, a lo que se unen los gravámenes dependientes directos de la cantidad de intermediarios entre el productor y el comerciante.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios