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Se construirá en San Antonio

Pese a anuncio de mega puerto no se descartan ideas de luchar por construcción en el Maule

El presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo, aseguró que la consigna de seguir movilizando un futuro puerto en la región se mantendrá en pie.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2018

TALCA.- Un tema que ha causado gran controversia ha sido la construcción del mega proyecto portuario, tuvieron que pasar casi cuatro años para que se concretara el lugar donde se construirá.
Y es que durante la mañana del miércoles la presidenta Michelle Bachelet anunció que el puerto a gran escala será finalmente construido en San Antonio, lo que derrumbó totalmente las expectativas que se tenían de una futura construcción en la zona central del país, específicamente en la Región de Maule.
En esta línea, el presidente de la Comisión Pehuenche, Sergio Cornejo, comentó que la apuesta de un puerto para el Maule, habría significado un gran aporte al desarrollo y crecimiento regional.
“Si vemos el éxito que ha tenido el Paso Pehuenche y que en menos de dos años han llegado alrededor de 200 mil argentinos y en la ciudad de Talca se han comercializado millones de dólares, entonces, este puerto habría sido un avance para la Región del Maule y también para el cono sur de América y para la cuenta del Pacífico”, dijo.

 

DESAFÍOS
A su juicio, “hay un tremendo interés de otros países como los mismos de la cuenca del Pacífico, porque eso significa la salida de su mercadería de las exportaciones y la entrada de sus importaciones (...) Por eso, nuestros ideales y proyectos de conectar el Paso Pehuenche con la zona portuaria de la región seguirán en pie”.
Por su parte, el vocero de la Comisión Pehuenche, Emilio Calleja, hizo un llamado de atención señalando que el haber desarrollado un puerto en la Región del Maule “habría significado económicamente una riqueza inimaginable porque, por ejemplo, nadie pensó que el Paso Pehuenche en dos años estaría pagado y tendría utilidades. Ha movido Talca, la ha hecho crecer”, explicó.


INTEGRACIÓN
INTERNACIONAL
Para Cornejo, la falta de gestión política es uno de los puntos que se debiese fortalecer al momento de plantear un proyecto de la envergadura de un mega puerto.
“Debemos pensar cómo podemos integrarnos para generar un desarrollo en el Maule (…) El problema no son los túneles, el problema son las limitaciones mentales que tienen a veces la gente y las autoridades de no gestionar con valentía los proyectos que generalmente son ventajas para la zona”.

 

GRAN PLUSVALÍA
Por último, el senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que este tema se deberá estudiar y analizar, porque se esogen los mismos lugares para construir los puertos en Chile.
“Para la región habría sido una gran inyección (…) En la zona del Maule existe una tremenda plusvalía y es un potencial exportador (...) Son temas que se deben analizar para entender las decisiones”, comentó el senador.

 

LA OBRA
El proyecto de Puerto a Gran Escala fue comprometido por la propia Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2014 y permitirá añadir 6 millones de TEUs (que equivale cada uno a un contenedor de aproximadamente 6 metros de largo) adicionales de capacidad anual, el triple de la actual.
Las obras costarían unos 3.600 millones de dólares y comenzarían a materializarse a partir de 2026, momento en que estaría prevista la primera recalada.
El megapuerto completo, en tanto, concluiría su construcción en 2040, según consigna Portal Portuario.
María Paz Yáñez

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