Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El mundo político y la ciudadanía expresan sus reacciones

Petición de perdón marca primer discurso del Papa

La migración, los pueblos originarios y la justicia social también formaron parte de los temas que comentó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2018

TALCA.– Ayer martes, en el Patio de los Naranjos en La Moneda, frente a autoridades nacionales y regionales, el Papa Francisco realizó el primer discurso público en su visita a Chile, un mensaje que parece haber cumplido con las expectativas del mundo político al abordar temas como los pueblos originarios, la migración, la justicia social y especialmente, los abusos cometidos por sacerdotes contra menores.


El gesto de pedir perdón por los abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia, marcó el centro del mensaje y generó reacciones. “Eso tenía que hacerlo, porque efectivamente no solo en Chile sino todo el mundo es una situación que se está dando en algunas congregaciones, son hechos flagrantes, hechos probados y él tenía que tener una opinión al respecto”, dijo el diputado Pablo Lorenzini.
A propósito, el diputado Romilio Gutiérrez aseguró que “yo creo que la Iglesia ha estado trabajando en el tema y el Papa dio una orientación que esto no se vuelva a repetir y esto significa que la iglesia, tanto en Chile como en el mundo, debe tomar medidas para que estas situaciones no se repitan”.



DESAFÍOS
Sobre los desafíos para el próximo Gobierno, considerando este discurso, Lorenzini aseguró que “hay muchos temas que son ciudadanos que va a haber que buscar la manera de que el gobierno se abra a recibir indicaciones, comentarios y uno también está disponible si hay algunos temas que vienen de gobierno tratarlo con buena onda”.
La realidad de los pueblos originarios, en tanto, fue abordada por el diputado Guillermo Ceroni, quien aseguró que el próximo gobierno tiene que hacer un trabajo para integrar más al pueblo Mapuche. “Integrar más significa que en el fondo ellos van a tener que participar más en las instituciones que existen en nuestro país. Yo siempre he creído que el pueblo Mapuche tiene que tener mayor representación incluso en el parlamento”, dijo.
Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que se ha avanzado significativamente en materia legislativa. “Hace poco se estaba aprobando la legislación para incorporar de una manera distinta a los pueblos originarios, tener consejo particular que se preocupe de su patrimonio y ser considerados como entes activos del Chile de hoy y del Chile del futuro”, dijo.
En cuanto a la migración, la creación de una nueva ley de migración apunta a ser uno de los retos venideros. “Cómo vamos a tratar a los migrantes que se incorporan a nuestro país en busca de oportunidades de desarrollo para tener una mejor calidad de vida, efectivamente Chile tiene un desafío de tener una buena ley de migración”, dijo el diputado Romilio Gutiérrez.
A propósito, Coloma indicó que “Chile es un país de migrantes, creo que tenemos la mejor voluntad de incorporarlos, pero también requiere de algunas normas de aseguramiento interno en materia laboral y que las migraciones tengan una lógica de Estado”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios