Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Intendente: “Se ha hecho todo bajo las normas establecidas”

Piden a Contraloría investigar presuntas contrataciones irregulares en el GORE

El presidente regional del PPD solicitó al ente fiscalizador indagar sobre las contrataciones de abogados “socios” del seremi de Gobierno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2019

TALCA.- Hasta la Contraloría Regional del Maule, llegó la solicitud por parte del presidente regional del PPD, Guillermo Ceroni, e Ignacio Véliz, miembro de la comisión política del PPD, para abrir una investigación ante presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno Regional (GORE).
Tras introducir el requerimiento en el ente contralor, Ceroni fundamentó la solicitud debido a que el abogado Alejandro Cárcamo, quien, según palabras del denunciante, delegó poder sobre el abogado Cristián Netten, para llevar adelante los juicios por tutela laboral del GORE, serían socios del bufete Cárcamo & Guzmán, al cual pertenece el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.
Además, precisó la “delegación de poder” de otro de los miembros del estudio jurídico que habría sido fundado por Guzmán, este es, Sebastián Pino Sáez, actual administrador de la Corporación de Desarrollo Regional, en la que también el vocero de Gobierno, es miembro del directorio.
“Todos son abogados de la misma oficina que pertenece Jorge Guzmán, entonces aquí hay situaciones absolutamente irregulares, que finalmente la Contraloría tiene que pronunciarse”, dijo Ceroni.
Agregó que “la gente ya está cansada de ver como muchas veces, gobiernos de distintas naturalezas hacen contrataciones muchas veces, simplemente para poder tener personas casi hasta cierto punto amigos de ellos, para efectos de dar trabajo”.

CONTRAPARTE
En defensa, de los dichos de los políticos opositores, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, refirió que se siente tranquilo de que Contraloría aclare las acusaciones en su contra. Aseguró que en su calidad de seremi, no tiene injerencia en las contrataciones por parte del GORE.
Requerido sobre la relación con los tres abogados señalados dijo que hay “ningún tipo de sociedad. Yo cuando ejercía como abogado, trabajábamos colaborativamente con varios abogados, independientes todos, pero con una especialidad en cada una de las materias que pueden existir. Ese trabajo colaborativo nunca fue vinculo societario, si colaborativo, y en algún minuto también compartí oficina con alguno de los abogados mencionados, pero te insisto que nunca existió una sociedad”.
Sobre si le afectan las acusaciones, respondió que “no, porque cuando uno nada hace, nada teme, por tanto, estoy absolutamente tranquilo y en definitiva uno esperaría que la gestión política sea siempre desde una mirada destructiva, claramente el objetivo de destruir al de al lado, para poder brillar uno, no es la forma que tenemos nosotros de hacer política, por lo tanto, no voy a caer en ese tipo de formas de trabajar”.
Sobre el caso de Sebastián Pino, puntualizó que “la Corporación de Desarrollo Productivo, es una entidad privada que funciona al alero del Gobierno Regional, y en definitiva, en el nombramiento del actual administrador, no es el gerente porque el gerente tiene otro proceso. Fue una decisión que toma el intendente”, dijo Guzmán.

“BAJO LAS NORMAS”
Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que las contrataciones se han hecho bajo las normas establecidas, y los protocolos de contratación del Gobierno Regional, y están todos los antecedentes dispuestos para ser entregados a la Contraloría.
“Es un proceso que es natural que se hace a través del departamento Jurídico del Gobierno Regional, son procesos que se hacen siempre cuando el Estado no puede ayudarnos en la defensa de casos puntuales, y más cuando hubo un aviso muy tardío de la defensoría que fueron aproximadamente diez días antes de la defensa, y hubo que contratar bajo los términos acorde con los protocolos de contratación del Gobierno Regional, se tuvo que contratar lo antes posible a un equipo jurídico que pudiera defender esta causa que tenía una prontitud”, aclaró Milad.

Anaís Duque

Volver