Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La situación se registra desde principios de mes

Piden a Fiscalía investigar mortandad de peces en canal de San Clemente

La denunciante presume la presencia de agentes químicos u orgánicos en las aguas. El canal es utilizado para riego de hortalizas distribuidas en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2017

TALCA.- Peces muertos en distintos puntos del canal de regadío Colbún, que atraviesa la comuna San Clemente, preocupa a los habitantes de las localidades cercanas desde el pasado 3 de julio. Ayer, a propósito de esta situación, María Inés Sepúlveda, ex concejala de San Clemente y habitante de la zona, junto al abogado y consejero regional Gabriel Rojas, formularon una denuncia ante la Fiscalía de Talca para solicitar una investigación sobre el caso.

“Estamos dejando una denuncia en Fiscalía por delito medioambiental, el cual tiene la característica penal. Acá, el primer delito que queremos imputar a quienes resultan responsables, ya sean entidades empresariales o particulares, es el verter productos con agentes químicos u orgánicos que hayan afectado el ecosistema en la comuna de Colbún, recordando que este canal de regadío nace desde la propia (central) Colbún Machicura”, explicó Rojas.

El abogado detalló que el agua del canal utilizado para riego de hortalizas, podría significar un potencial riesgo para la región y además señaló que los peces son consumidos por los habitantes de la zona.

“En ese contexto, es imperativo que Fiscalía tome esa denuncia como una causa de prioridad. Hay que determinar en primer lugar la responsabilidad empresarial o de particulares, por cuanto el ingreso de agentes químicos u orgánicos al canal”, indicó.

Rojas también dio cuenta de un registro fotográfico y muestras de agua de la situación del canal, que pretenden incorporar oportunamente a la Fiscalía.

“Está afectada toda la flora y fauna del sector. Han muerto peces del canal de regadío y también hay una situación de salud pública. Por eso es importante establecer sanciones penales y no tan sólo multas administrativas”, indicó.

 

PRIMERA VEZ

La denunciante, aseguró que es primera vez que ocurre una mortandad de peces en el canal, lo que afecta a habitantes de San Manuel, San Clemente centro, Chile Nuevo y Ramadillas.

“Es habitual que todos los años en esta época se corte un poco el agua de regadío del canal, pero nunca en la historia del canal se había visto mortandad de peces. Por tanto, suponemos y entendemos que hay agentes contaminantes”, dijo Sepúlveda.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios