Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Oficio a la Gobernación

Piden adoptar acciones de fiscalización ante precariedad de haitianos en Curicó

Autoridad municipal y Bomberos coincide en que algunos extranjeros viven en una situación de hacinamiento, y ante ello “no podemos hacernos los lesos”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2017

CURICÓ.- El incendio de la semana pasada, en que más de una veintena de haitianos quedaron en calidad de damnificados, dejó al descubierto una situación que se conoce como un secreto a voces, que es el hacinamiento en que estos extranjeros viven en algunos lugares de nuestra zona, lo que ha generado la preocupación entre autoridades y organismos del quehacer local, como Bomberos y el municipio curicano.
El comandante de la entidad bomberil, Luciano Moraga, tras el siniestro que destruyó el inmueble en que vivían ciudadanos de Haití, indicó que es una situación “preocupante que se está dando con frecuencia, y de hecho ya hemos tenido que enfrentar siniestros en casas, en que se da la tónica, que vive una alta cantidad de haitianos, y presuntamente en condiciones que no son las mejores, francamente de hacinamiento”.
Esta inquietud fue replicada por el concejal Jaime Canales, quien en la última sesión del cuerpo edilicio planteó: “Aquí tenemos dos situaciones, una que pareciera que algunos en el tema de arriendos se están aprovechando de los haitianos que están llegando, y lo otro, que se están entregando escasas condiciones para un buen vivir, y ante ello es que pedí que buscáramos como municipio hacer algo al respecto”, añadió.
Esta visión fue compartida por el alcalde Javier Muñoz, quien dijo que “con Jaime Canales podemos tener, políticamente, visiones muy diferentes, pero en esto comparto su inquietud, porque es un tema que hoy se está produciendo, y que llama la atención que no podamos hacer algo, o que algún servicio público por ejemplo pueda fiscalizar, ya sea las viviendas en arriendo, o el Servicio de Impuestos Internos, por ejemplo”.
Sostuvo que por lo anterior “hemos coincidido con los integrantes del concejo oficiar a la Gobernación provincial”, con el objetivo que se adopten medidas en torno a esta materia. “Como municipio, como ciudadanos, no podemos cerrar los ojos y mirar hacia el cielo; debemos asumir la responsabilidad. Nadie se puede seguir haciendo el leso con lo que está ocurriendo con los migrantes, a los menos acá en Curicó”, dijo.
Ante dichos del gobernador Abraham Vega, en cuanto a que no es mucho lo que los servicios públicos pueden realizar en la “relación entre privados, porque los arriendos se dan entre privados”, el alcalde dijo discrepar, “porque creo que algo se puede hacer, por ejemplo en torno a las personas que arriendan su casa a 10 o 20 haitianos, “pienso que allí se puede hacer una fiscalización entre varios servicios, y a través de esa vía abordar el tema”, precisó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios