Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Segunda licitación se encuentra en la Contraloría General de la República

Piden apurar construcción del megahospital de Linares

Situación asistencial es cada vez más compleja en la Región del Maule sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2017

LINARES.- El diputado de la oposición Romilio Gutiérrez llamó al Gobierno a apurar la licitación del proyecto megahospital para Linares, indicando la necesidad de entregar soluciones en temas asistenciales a la comunidad.

El congresal dijo que si se hubiera optado por el sistema de concesiones la obra habría estado en etapa final, “lamentablemente el Gobierno de la Presidenta Bachelet cambió las reglas preestablecidas asegurando que su materialización sería con fondos públicos. Hoy no tenemos hospital y la gente suplica por una atención digna”, aseguró.

El legislador -que no va a la reelección- afirmó que “pudimos haber tenido pronto un hospital nuevo. Lamentablemente no es así. Tenemos déficit de infraestructura, equipamiento, falta de personal, mejores condiciones de trabajo. La salud funciona gracias al aporte de médicos, enfermeros, asistentes, paramédicos, auxiliares y administrativos. Es una pena todo lo que ha sucedido en torno a este iniciativa emblemática para nosotros”.

Gutiérrez manifestó que con este panorama no queda más que apurar la iniciativa, que la Contraloría acelere el tranco y Linares pueda tener a la brevedad un nuevo establecimiento de salud.

Los aspectos técnicos establecen que el megahospital tendrá una superficie de 90 mil metros cuadrados. Se proyectan 329 camas; 8 pabellones; 27 box de atención; un helipuerto; 25 salas de procedimiento; 15 sillones de diálisis, entre los más destacado. La inversión supera los 100 mil millones de pesos y se ubicación corresponde al área norponiente de Linares.

 

AVANZANDO

El seremi de Gobierno, abogado Marco Villagra expresó que el tema está en la Contraloría General de la República y que esperan que el tema sea zanjado a la brevedad para licitar el diseño y construcción del futuro establecimiento, “estamos muy pendiente de esta materia. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha construido centro de salud comunitario y el servicio de alta resolutividad en Linares. Estamos confiados en que la obra tendrá la aprobación durante estos días”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios