Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Se ubica en la Alameda de Linares

Piden intervenir abandonada Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”

Municipio evalúa en 30 millones el mejoramiento del inmueble que se encuentra cerrado hace más de un año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2018

LINARES.- La concejala del PPD, Myriam Alarcón emplazó a la administración municipal a mejorar la abandonada Casa Cultural “Margot Loyola Palacios” que se ubica en la Alameda “Valentín Letelier”.
El inmueble presenta un importante deterioro tras ser desocupado por la Unión Comunal del Adulto Mayor y destruido por antisociales, alcohólicos y drogadictos. Lo anterior motivo que el recinto fue cerrado con enormes paneles de madera para prevenir más daños.
Ha pasado el tiempo y la casona sigue sin ser reabierta al público. Además se ha convertido en un “punto negro” dentro del hermoso parque ubicado en el centro de la Villa de San Ambrosio,
“Quiero emplazar a la autoridad comunal para que de una vez por todas podamos recuperar este lugar para la cultura linarense. Creo que fue un grave error ceder la administración del lugar a los adultos mayores y cerrarlo para la expresión cultural. El Concejo Municipal tiene la plena disposición de apoyar este tipo de mejoramiento que son de gran utilidad para la ciudad”, dijo la autoridad.
Alarcón recordó que fue la propia Margot Loyola Palacios en la administración del ex alcalde Sergio Sepúlveda (1992-2000) quien cortó la cinta inaugural de este inmueble. “Ella (Loyola) paseaba por la Alameda y siempre valoró el funcionamiento de esta casona para el arte en general. Es urgente que el mundo del arte tenga más espacios. No nos podemos dar el lujo de seguir con le estructura cerrada y abandonada”, acentúo.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL
El administrador municipal, John Sancho Bichet expresó que el mejoramiento de la Casa Cultural “Margot Loyola Palacios” se ha retrasado debido a que la propiedad pertenece a Bienes Nacional y no a la Corporación de Linares. “Nosotros no podemos invertir dineros en propiedades que no son de nuestra responsabilidad. Confío que esto quede zanjado de aquí a fines de año. Allí, no hay duda, que vamos a intervenir y remodelar la infraestructura”, comentó la autoridad.
El militante RN manifestó que la evaluación de los profesionales habla de un costo de inversión cercano a los 30 millones de pesos. “Es una cifra absolutamente manejable y nos alegre que los concejales nos apoyen en la aprobación de los recursos. La casona tiene muchos daños y que detalles que tenemos que mejorar para poder habilitarla a exposiciones, charlas, conclaves y reuniones. Nos interesa sobremanera que podamos entregarle a Linares nuevamente este recinto”, enfatizó.
Cabe recordar que no solo hubo daños en la infraestructura de este lugar sino que también en algunos equipamientos como el piano de cola que había en su salón principal y objetos del fotógrafo linarense Enrique “Mago” Maturana, que también se extraviaron.

César Hormazábal

Volver

Comentarios