Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Nueva Mayoría

Piden la salida de funcionarios municipales que serán formalizados por cohecho

Mundo político local y el propio implicado se refirieron a la formalización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

TALCA.- Prácticamente ninguno de los concejales se pronunció en la sesión de ayer del Concejo Municipal sobre el tema que atañe directamente al municipio como es la formalización de la fiscalía del administrador municipal, Juan Carlos Díaz, y al encargado de emergencia de la comuna, Juan Valdebenito, ambos por el delito de cohecho.

Más temprano sí lo hicieron representantes del mundo político, específicamente de la Nueva Mayoría, quienes pidieron la salida de los funcionarios que serán formalizados por el denominado Caso CTS. El tema quedó al descubierto el año pasado cuando la fiscalía de Talca comenzó una investigación penal a partir de una querella presentada por el abogado Fernando Leal e informes de Contraloría que se referían a la comercialización de terrenos de los funcionarios con empresas contratistas del municipio.

“Como partido levantamos la voz y vemos con preocupación esta situación porque lo que ahí (en la municipalidad) se administra son fondos de todos los talquinos y todos deben estar informados. La autoridad tiene que entender que la plata que está en juego no es de ellos sino que de los talquinos y les pedimos que cada peso que se administre esté de acuerdo a los organismos controladores”, afirmó Marcelo Alarcón, presidente regional del Partido por la Democracia (PPD).

En marzo del 2015 el consejero regional Gabriel Rojas y el concejal Sixto González entregaron a la fiscalía tres informes de la Contraloría que daban cuenta del hecho. “No voy a permitir que estas situaciones pasen inadvertidas, siempre las seguiremos denunciando hasta las últimas consecuencias, incluso a pesar de las amenazas que he recibido tanto verbales como físicas al interior del municipio. La fiscalía está investigando delitos penales, acá no estamos haciendo juicios políticos de nada, de hecho la Contraloría hizo un trabajo largo de investigación, hechos concretos y queda estipulado claramente que los funcionarios cometieron delitos penales y eso es lo que se está persiguiendo”, expresó el concejal Sixto González.

 

PASO AL COSTADO

Por su parte, Armando Leppe, presidente regional de la Izquierda Ciudadana, manifestó que “como Nueva Mayoría queremos dejar bien establecido que condenamos cualquier acto de corrupción de la manera más enérgica, venga de donde venga. Creemos que es tiempo de transparentar la política y que esté al servicio de la ciudadanía. Cualquier persona que esté al margen de la ley debería, por el bien de nuestra ciudad, la transparencia y el bien de la política, hacerse a un lado si está involucrado en actos de corrupción”.

Alarcón agregó que “solicitamos que mientras se produzca toda la etapa de investigación los funcionarios sean apartados de sus cargos dado que los hechos son de una tremenda gravedad”.

 

Venta de terreno

“La figura de cohecho no se justifica por ningún lado, yo solo quiero dejar en claro que solamente realicé la compra y venta de un terreno y eso lo he manifestado desde el comienzo y he entregado todos los antecedentes”, sostuvo el administrador municipal y también candidato a alcalde.   

La abogada defensora, Grace Salazar, explicó parte de lo que será la estrategia de defensa de los funcionarios.  “A nuestro parecer la figura de cohecho no estaría acreditada, no existen actos u omisiones de funcionarios públicos que hayan sido realizadas para beneficiar a sí mismos o a terceros. La Contraloría realizó una investigación administrativa que señala que hay algunas irregularidades, deja también en claro que no hacen denuncia en ningún tribunal o fiscalía porque estos hechos no constituirían delitos, por lo tanto creemos que si la investigación de Contraloría y la del Ministerio Publico está a nuestro favor entendemos que la formalización será solo una garantía para que los imputados se defiendan”.

Persecución política

Ayer en la tarde, el alcalde de Talca, Juan Castro, salió en defensa de sus funcionarios, secundados por los concejales Julio Cherif, Elías Vistoso, Ricardo Fernández y Reinaldo Pellet, e intentó centrar la discusión en lo que calificaron como ”persecución política”.

“Es extraño que un candidato a alcalde esté impulsando una acusación sobre Juan Carlos y eso, creemos, le resta validez a cualquier denuncia porque tiene intereses creados. (Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito) son funcionarios notables que han hecho un buen trabajo y lo que se busca es enlodar su imagen y eso es lo que está ocurriendo”, señaló el edil.

En la ocasión, fue el propio Juan Carlos Díaz quien enfrentó las preguntas de la prensa en relación a la investigación judicial en su contra. “Ha pasado un año ocho meses desde que se inició la investigación, sé que esta es una maniobra política desde sus comienzos así lo demuestran las declaraciones de la Nueva Mayoría, pero no me van a bajar por secretaría. Las querellas y las presentaciones tienen un espíritu político, hay una maniobra política detrás de esto, el Ministerio Público está haciendo su trabajo, soy respetuoso, pero me parece inoportuna la fecha porque hubiese querido que no se interviniera en un proceso democrático como es la elección”, dijo.

 

Volver

Comentarios