Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por tercera vez habrá audiencia judicial

Piden revisar prisión preventiva de empresario por tragedia carretera

En dos ocasiones anteriores, la defensa de Luis Paredes trató sin éxito de reemplazar la medida cautelar por arresto domiciliario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2017

CURICÓ.- Para la penúltima semana del mes de noviembre fue fijada la audiencia donde por tercera vez, y a petición de los abogados defensores, se revisará la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el empresario curicano Luis Paredes Núñez, de 48 años, quien en mayo pasado y conduciendo en estado de ebriedad protagonizó en un accidente carretero múltiple que involucró a cinco vehículos, con un padre de familia fallecido, víctimas lesionadas y daños.

La tragedia se registró cerca de las siete y media de la tarde del  29 de mayo en la ruta Cinco Sur, frente a Curicó, en el tramo entre la Avenida España y Manso de Velasco, donde Luis Paredes -guiando su vehículo en estado de ebriedad- colisionó en su automóvil a dos camiones y a una camioneta, cuyo conductor, Luis Alejandro Aravena Canales, falleció entre los fierros retorcidos de dicho vehículo.

La víctima fatal, de 45 años de edad y de profesión ingeniero agrónomo, regresaba a esa hora desde sus labores en la empresa Agrozzi, rumbo a su domicilio en el camino Los Niches, donde le esperaban sus tres hijas y su esposa, con quien iba a cumplir pronto 25 años de matrimonio.

 

INFORME PERICIAL

Por estos hechos, la fiscal de Curicó, Leticia Flores, formalizó cargos contra el empresario como presunto autor del delito de conducción en estado ebriedad, causando muerte y daños. Para ello argumentó en base a informes médicos, un peritaje de la Sección Investigadora de Acciones en el Tránsito (SIAT) de Carabineros y el de alcoholemia, este último, donde científicamente se estableció que al minuto del accidente, Luis Paredes registraba 2,89 gramos de alcohol por litro de sangre en su cuerpo.

Con esos fundamentos la fiscal solicitó la prisión preventiva, medida que fue acogida y decretada por lo que el Juzgado de Garantía, por lo que el imputado se mantiene en la cárcel de esta ciudad. En dos oportunidades, los abogados que representaron a Paredes, es decir, los ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña, solicitaron que se reemplazara esta medida por un arresto domiciliario total, además de ofrecer una indemnización económica, entre otras condiciones.

En las dos ocasiones, el tribunal denegó la solicitud, ante lo cual, ambos ex fiscales recurrieron a la Corte de Apelaciones de Talca, donde se ratificó el criterio del Juzgado de Garantía. Ahora la defensa quedó en manos del abogado curicano Sergio Monsalve, quien solicitó una tercera audiencia de revisión de prisión preventiva. La audiencia se realizará el miércoles 22 de noviembre.

 

Mauricio Poblete

 

 

Volver

Comentarios