Miércoles, 26 de Junio de 2019
Promotores de “ley Gabriela” dictaron charla en U. Autónoma

Piden tipificar como femicidio la violencia en el pololeo

Junto con la campaña “No lo dejes pasar”, se busca detectar, denunciar y evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer en elcontexto de las relaciones de pareja.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2018

TALCA.- Dos actividades casi simultaneas bajo el mismo esquema: evitar la violencia contra la mujer, se efectuaron en Talca, donde diferentes organismos trabajan para disminuir las estadísticas que dan cuenta de 31 femicidios en Chile, de enero 2018 a la presente fecha, y un centenar de femicidios frustrados.
Una charla enmarcada en la semana de la prevención de la violencia en el pololeo, realizada por la Universidad Autónoma de Chile sede Talca y el inicio de la campaña “No lo dejes pasar” impulsada por diferentes instituciones, buscan detectar, denunciar y evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer en pareja.
Katherine Valenzuela, directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma, explicó que esta actividad dio inicio a la semana de prevención de la violencia en el pololeo, charla donde participaron los impulsores de la “Ley Gabriela”, PDI, y SernaMEG Maule, todos ellos enfocados a la prevención, estadística y penalidad tanto a la violencia de pareja, como a la nueva triplicación de femicidio.
“La violencia en el pololeo es una temática que está presente también en nuestros estudiantes universitarios, por lo que estas actividades enmarcadas en la semana de la prevención son para brindarles toda la información y que sean detectores de violencia en otras relaciones de pareja y puedan prestar apoyo a compañeros o amigos que estén sufriendo violencia”, expresó la directora del DAE.

PROYECTO DE
LEY GABRIELA
Rodrigo Alcaino, tío de Gabriela, quien fue asesinada por su pololo en el mes de junio en Maipú, informó sobre su participación en la charla. “Nos motiva a participar en esta charla el objetivo que no vuelva a pasar, que nuestra juventud, nuestros padres, nuestros amigos no se equivoquen, y denuncien estas situaciones. La idea es que tengamos un país mejor donde no exista la violencia y contarle a nuestros hijos y nuestros nietos que fuimos responsables de este cambio importante a través de la ley Gabriela y la prevención”, explicó el tío de la joven de 17 años.
Poco después de esta charla, se realizó el lanzamiento de la campaña “No lo dejes pasar”, impulsada por el Ministerio de la Mujer, con la participación de autoridades regionales, Ministerio Público y profesionales del SernaMEG, entre otras personalidades.
El intendente Pablo Milad explicó que esta campaña tiene como finalidad acabar con la violencia contra la mujer. “Significa un compromiso de todas las personas, no solo de mujeres agredidas o sometidas a violencia. Es un llamado a un cambio cultural, es el compromiso hacia las personas que nos rodean en un sentido solidario. Debemos tener tolerancia cero hacia esta violencia, vamos a poner todo nuestro mecanismo y dignificar a la mujer en lo que es equidad, equilibrio laboral y trato, por lo que cualquier tipo de discriminación que atente contra el género debe denunciarse”, finalizó el intendente.
Jacqueline Perdomo

Volver