Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Banderazos y caravanas

Pilas puestas y creatividad en primera etapa de propaganda electoral

Desde el 20 de septiembre inició la primera etapa del período de propaganda electoral. El 20 de octubre se incorpora la segunda fase que incluye la franja televisiva y la disposición de ‘palomas’ o afiches en espacios públicos y privados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2017

TALCA.- Las reglas del juego fueron dadas y el reloj avanza en la primera etapa del período de propaganda electoral. Un proceso que satura la agenda de los candidatos en su búsqueda de aprovechar al máximo el tiempo para alcanzar cada rincón de la región, cumplir con los medios e incluso con compromisos nacionales. Todo esto, para posicionar su imagen y conquistar el voto.

Así, desde la semana pasada los brigadistas de campaña, con sus mejores atuendos alusivos a sus candidatos, tomaron las calles con los típicos banderazos, entrega de folletos y caravanas en autos para representar a sus líderes. La 1 Sur y 1 Norte de Talca se mostraron como las coordenadas comunes para estas actividades.

Entre los nombres promovidos figuran el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), el aspirante presidencial Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría) y los candidatos parlamentarios Iván Moran y Alfredo Sfeir (Partido Humanista).

LO ALTERNATIVO

La apuesta por lo alternativo también figuró. Entre lo destacado se encuentran la “Plaza Ciudadana” del bloque Frente Amplio, una actividad que reúne a postulantes del conglomerado para conversar con la ciudadanía y ofrecer terapias alternativas y/o asesorías.

La oferta de asesorías y servicios, también fue tomada por la aspirante a diputada Alejandra Suazo (PS), quien lideró un operativo social y de salud en Putú y Constitución. Incorporando además la entrega de folletos alusivos a su candidatura.

Otra estrategia novedosa corresponde el “Galilea Móvil”, un llamativo auto descapotable rojo que recorre la región, entregando “galletones saludables” a cambio de una sonrisa. Un mecanismo de propaganda que busca posicionar al candidato senatorial Rodrigo Galilea (RN).

Las fichas del partido Ciudadano, en tanto, apostaron por los eventos de entretenimiento para llegar al público.  La presentación del grupo Pincheira del Sur en Cumpeo (Río Claro) y una caravana con los personajes del circo que visita Talca, conformaron sus actividades. Esta última con la intención de entregar invitaciones a las familias para asistir al circo.

 

PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS 

Las cuñas radiales de los postulantes a las elecciones de noviembre tomaron las emisoras de la región, haciendo uso de música y ritmos pegajosos para dar a conocer sus propuestas y perspectivas de sus eventuales gestiones.

Entre las fichas más sonadas, figuran Juan Castro junto a Gonzalo Montero, del bloque Chile Vamos, quienes entregan en dúo su mensaje a la ciudadanía. A este método también apuestan Iván Morán junto a Alfredo Sfeir, ambos del conglomerado Frente Amplio.

El diputado Jorge Tarud (PPD), quien busca un cupo en el Senado y el parlamentario Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) en su apuesta por la reelección también hicieron sonar sus mensajes.

Un elemento distintivo en las cuñas fue incorporado por los aspirantes al Senado, Rodrigo Galilea (RN)  y Andrés Zaldívar (DC), quienes utilizaron “voces de respaldo”. El primero cuenta con un audio personalizado del candidato presidencial Sebastián Piñera y el segundo con el saludo de un reconocido académico universitario.

La publicidad en medios impresos conformó la apuesta de Andrés Velasco, quien entregó un desafiante mensaje a sus contrarios. Una fotografía con mirada seria y de frente, sumado a los brazos cruzados antecedía a la frase “Este es un aviso para los mismos de siempre ¡Esta bueno ya!”. Un mensaje que se suma a su frontal crítica a los candidatos tradicionales.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios