Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Visitó hogar del Sename

Piñera anuncia plan nacional por la infancia en su primer acto presidencial

En su primer discurso propuso también cinco grandes acuerdos nacionales para avanzar “con un verdadero sentido de urgencia”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Marzo 2018

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera convocó ayer en su primera actividad pública a “un gran acuerdo nacional por la infancia” y anunció que los derechos de los niños estarán en el centro de este Gobierno.
Piñera encabezó un acto en el municipio capitalino de La Pintana, en el que firmó un compromiso por las propuestas a favor de la niñez.
“Quiero convocarlos a todos a un gran acuerdo nacional por la infancia, para que ni uno más de nuestros niños sea abusado y maltratado”, señaló el mandatario.
Aseguró que durante su Administración se reemplazará el actual sistema de acogida de niños, niñas y jóvenes bajo la tutela del Estado por dos nuevos servicios; uno dedicado a la protección de los niños vulnerados y otro responsable de los menores de edad infractores de ley.
También se creará una defensoría de niños y adolescentes, tal como lo había planteado en su mandato la ex presidenta Bachelet.


Piñera indicó que además privilegiará el rol de la familia, modificará la ley de adopciones, así como también realizará auditorías para identificar las principales falencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El presidente recordó que en la última década mil 313 niños han fallecido por negligencias en casas dependientes del Sename, “en medio del silencio, la tristeza y la soledad”, dijo.
“El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló, como antes les habían fallado sus padres y familias”, puntualizó.
El Sename ha sido el blanco de las críticas durante años desde diversos sectores, pero su crisis estalló en 2016 con la muerte de una niña de once años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía.
En esta actividad debutaron asimismo los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

 

PRIMER DISCURSO
EN LA MONEDA
A las 20.30 horas, el mandatario junto a Cecilia Morel se dirigieron a uno de los balcones de La Moneda para dirigir su primer mensaje al país.
En la oportunidad llamó a construir cinco grandes acuerdo nacionales para avanzar “con un verdadero sentido de urgencia y construir sobre roca: un Acuerdo Nacional por la Infancia; un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana; un Acuerdo Nacional por una salud oportuna y de calidad para todos; un Acuerdo Nacional por la paz en la Araucanía; y un Gran Acuerdo Nacional para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años”.
Asimismo, recalcó que “para poder avanzar en todos estos objetivos es fundamental revertir el estancamiento económico de los últimos años, recuperar los equilibrios fiscales y rejuvenecer el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir e innovar en Ciencia y Tecnología (...) Después de todo, no hay mejor política laboral que el pleno empleo, ni mejor política fiscal que el crecimiento”.


También aseguró que “fortaleceremos nuestras familias, buscando una total igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, compatibilizando mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, combatiendo con todo el rigor la violencia intrafamiliar y apoyando la maternidad”.
Piñera apuntó que “debemos recuperar el Estado para que esté al servicio de todos los chilenos” y apuntó que “esto exige una profunda modernización, utilizando el inmenso poder de las tecnologías de la información y el conocimiento, y poner nuevamente el estado al servicio de los ciudadanos, para simplificar los trámites”.
Asimismo, se comprometió con el proceso de descentralización asegurando que “transferiremos funciones, atribuciones y recursos a nuestros gobiernos regionales y comunales. Pero también, les exigiremos mejor gestión, mayor transparencia y una más vital y activa participación de sus ciudadanos”.


En cuanto a la educación apuntó que “nuestro gobierno pondrá todo su compromiso y esfuerzo para asegurar a todos nuestros niños y jóvenes acceso a la educación, especialmente a la educación temprana, y en mejorar la calidad de la educación en la sala de clases, que es realmente donde debemos ganar esta batalla”.
En parte de su discurso inaugural Piñera se comprometió a apoyar a la clase media “pero respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas”.
Por último, se comprometió a modernizar las policías y sistema de inteligencia.

Volver

Comentarios