Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Primera cuenta pública del Presidente en su segundo mandato

Piñera destaca acciones para revertir el estado socioeconomico en el país

Infancia, seguridad, paz en la Araucanía, salud digna y lucha contra la pobreza, fueron las principales directrices en el programa de Gobierno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2018

TALCA.- La primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, fue el escenario propicio para reafirmar las directrices que estarán contempladas en su programa de Gobierno, a lo que se suma el análisis de la realidad que vive el país en cuanto a lo socioeconómico.
El mandatario criticó la inestable economía durante la administración anterior, al ahondar en el descenso del crecimiento, el freno de la innovación y el emprendimiento, la pobre creación de empleos y la nula mejora de salarios, además de la caída de la inversión y la productividad, subrayando además los retrocesos en materia de seguridad ciudadana, la protección de la infancia y la mala calidad de la salud y educación.


El actual Presidente propuso avanzar en cinco grandes acuerdos en temas de infancia, seguridad ciudadana, desarrollo y paz en la Araucanía, salud digna, y desarrollo integral y lucha contra la pobreza, estableciendo mesas de trabajo para cada una de estos particulares.
Durante la rendición de cuenta, Piñera anunció la decisión de impulsar el reemplazo del Sename por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.
Se refirió además a la Nueva Política Migratoria, garantizando una migración segura, ordenada y regular, que respete la legislación y esté acorde a los más altos estándares internacionales.
En cuanto a temas valóricos el actual mandatario chileno resaltó el avance hacia una plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres.
El actual mandatario recalcó su interés por crear empleos, mejorar los salarios y poner orden en las cuentas públicas, anunciando una agenda de medidas que aumentará la inversión y mejorará la productividad.

 

FAMILIA, EDUCACIÓN
Y SALUD
De igual forma, sobresale entre las novedades el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la implementación de la Red Clase Media Protegida que busca generar más oportunidades de progreso.
De igual forma, se promoverán la nueva Ley de Adopciones y un Proyecto de Ley que garantizará el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes.
En cuanto a la educación, se pretende seguir avanzando hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, una mejora de la educación técnico-profesional, la modernización el Sistema de Capacitación y el anunció de un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos que sustituirá al actual, con una tasa de interés del 2% anual.
En cuanto a salud, se pretende reducir el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, reformar el Sistema de Atención Primaria y crear la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit. Otra de las medidas es facilitar el acceso calidad de la atención de salud a los adultos mayores y la modernización de Fonasa y la reforma al sistema de Isapres.


El mandatario chileno confirmó las reformas al sistema de pensiones, entre otras acciones de peso para favorecer a los adultos mayores.
En el campo de la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, destaca la mención de la modernización de Carabineros, la especialización de las funciones policiales, la creación de una comunidad de inteligencia que actué ante las nuevas amenazas internas y externas.
A esto se une las estrategias planteadas para favorecer un crecimiento económico sano, mediante el impulso de la modernización del Sistema Tributario y una política de gasto público “prudente, transparente y confiable”.
Sobresalió la intención de darle mayor autonomía a las regiones mediante el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a las regiones y comunas. “Simultáneamente, fortaleceremos los mecanismos de transparencia, participación, responsabilidad y probidad de los gobiernos regionales y comunales”, dijo.
Vale subrayar la mención a la necesaria ayuda al desarrollo de la agricultura y las zonas rurales, potenciar el turismo, perfeccionar la ley de pesca, promover la inversión pública y mejorar nuestra infraestructura y conectividad.

 

REACCIONES EN EL GOBIERNO REGIONAL
Las principales autoridades del Gobierno Regional se dieron cita este viernes para presenciar la alocución del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Luego de que concluyera la rendición de dicha cuenta pública las reacciones por figuras de la gobernanza regional, no se hicieron esperar.
En tal sentido, el intendente Pablo Milad, resaltó el poder autónomo que se le confiere al decir que “nosotros hemos hecho diferentes tipos de convenios, con países como China, y vamos a tratar directamente a través de las embajadas nuestros macroproyectos para que vengan inversionistas extranjeros, porque son inversiones de más de 500 millones de dólares”.
La máxima autoridad regional dio a conocer muchas de las iniciativas que ya están cobrando forma en la región, al confirmar que “un proyecto de salud necesario en esta región es un centro oncológico, que vamos a lanzarlo próximamente, para evitar que los pacientes de cáncer sigan viajando a Santiago”.
Por su parte, en cuanto a las proyecciones con grupos etarios como la tercera edad, anunció que “los hospitales que van a quedar en desuso los queremos reformar y adaptar para el adulto mayor, para que ellos tengan un centro de vida, de acogida para los que no tengan hogar, para suplir esa carencia afectiva que muchas veces tienen”.


Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, hizo referencia a las acciones que ya protagonizan en cuanto a la lucha contra la delincuencia, al afirmar que “hay una reforma de Carabineros, pero a la vez, vamos a reforzar la acción policial y la acción preventiva a través de medidas como cámaras en las calles, nuevas tácticas para enfrentar y localizar a estos delincuentes, pero para eso es muy importante el actuar conjunto que es deber de todos, del sistema judicial, de la fiscalía, de carabineros”.
Asimismo, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, se refirió a las proyecciones económicas de la región, destacando que “se fomenta una producción agrícola para poder desarrollar a la Región del Maule, que tiene un potencial que tiene en todas las esferas que uno pueda plantear, como el turismo y la agricultura”.


Jorge Guzmán hizo alusión a los temas valóricos contextualizados en la región al resaltar que “la agenda mujeres que es muy importante desarrollarlo en todas las regiones, pero obviamente con las características propias de la región del Maule, como trabajamos el enfoque agrícola como trabajamos con las mujeres temporeras”.
En esta misma línea, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, señaló que “por lo pronto, nosotros estamos creando una mesa de trabajo que es la de mujer temporera, para crear un estatuto especial para la mujer temporera, atendiendo que esta región es eminentemente rural, y también difundiendo la agenda de género”.


De igual forma, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, hizo alusión a las primeras medidas que están siendo orientadas a favorecer a la clase media como una de las directrices formuladas en este programa de gobierno, anunciando “no solamente de seguir construyendo viviendas sociales para las clases más bajas, sino que también se integrará a la clase media a través de esta Red de Clase Media Protegida, donde a través de algunos subsidios específicos este sector pueda acceder a subsidios del Estado y de uno de esos llamados se hizo el lanzamiento durante el mes de marzo y que ahora vamos a tener el resultado prontamente”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios