Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Gobierno nuevamente emite opinión por dichos del ex presidente

Piñera protagoniza nueva polémica en dura semana de campaña

Comentarios sobre los niños trans en el debate presidencial de la Archi generó reacciones del Movilh.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2017

Talca.- En una dura semana de campaña, marcada por controversias y polémicos dichos, los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se encararon ayer jueves en el primer debate de esta segunda vuelta presidencial, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Sin duda, los interrogatorios a Piñera sobre sus dichos de “votos marcados” y la polémica generada por los cometarios contra el mundo empresarial de Guillier, estuvieron presentes en el debate.
Una vez más los candidatos tuvieron que hacer frente e intentar reparar su imagen ante la opinión pública.
Las temáticas abordadas fueron diversas, centrándose en asuntos nacionales como la gratuidad en la educación, las AFP, Reforma Tributaria y migración. Asimismo, hubo consultas referidas a la gobernabilidad y la ética política de los aspirantes.

 

SURGE OTRA POLÉMICA
La tensión que reinó en la semana, volvió a reavivarse para Piñera. Esta vez, al ser consultada su opinión respecto a los niños transgéneros.
“Vamos a hacernos cargo de estos niños, lo que yo no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto del Gobierno original, era que un niño sin consultar a sus padres, menor de edad, pudiera cambiar su sexo prácticamente sin ningún trámite…Muchos casos se corrigen con la edad…no podemos pretender que el género es algo cambiable todos los días”, dijo.
Este comentario generó replica de Guillier. “La identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días…La identidad de las personas es muy definida…Por lo tanto, el tema de los niños trans es realmente un drama que tenemos que enfrentar”, dijo.
Desde el mundo público, las posiciones contra el comentario de Piñera no tardaron. A través de su cuenta en twitter el Movilh publicó: “El candidato @sebastianpinera falta a la verdad e insulta a niños/as trans. La identidad de género no se ‘corrige\'. No hay ningún estudio científico que avale los ofensivos dichos del candidato. ¡Hablar de ‘corregir\' la identidad de niños/as es inhumano! ¡MÁS RESPETO! #DebateArchi”.
En tanto, tal como ocurrió con los dichos de “voto marcado”, el Gobierno se pronunció ante los comentarios de Piñera.
Esta vez, la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a informarse antes de dar opiniones “dañinas y que demuestran una patologización de las personas trans”.
Desde el comando del abanderado de Chile Vamos, en tanto, desestimaron los cuestionamientos. La vocera Cecilia Pérez aseguró a medios nacionales que “lo que diga o no diga el Presidente Sebastián Piñera, lo que haga o no haga, siempre va a ser brutalmente criticado por el mundo de la izquierda, en las redes sociales y en toda ocasión que tengan”.

 

CRECIMIENTO
ECONÓMICO
Consultado sobre las medidas de crecimiento económico, el candidato Guillier apostó por venideros repuntes, al reactivarse la economía internacional.
“La economía a Dios gracias, va a repuntar porque como somos una economía primario-exportadora, cuando la economía internacional se reactiva, la economía nuestra se reactiva. El precio del cobre influye demasiado en la economía chilena en forma directa”, explicó el candidato oficialista.
A su vez, consideró preciso generar condiciones para el desarrollo de los nuevos emprendimientos, lo que según explicó significará hacer reformas, como definir el mega puerto del Pacífico, modernizar los puertos del norte y avanzar en las plataformas digitales.
Sobre el ámbito económico, Piñera cuestionó al candidato y aseguró que “comenten un error al culpar de todos los males que ocurren en Chile a la economía internacional, los expertos de ambos lados han dicho que dos tercios se deben a malas políticas en Chile y un tercio del frenazo que tiene la economía se debe a la economía internacional”.
Durante el debate, el candidato de derecha aprovechó para cuestionar los dichos de Guillier sobre el mundo empresarial. “En Chile hay un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, hoy día están asfixiadas, si la solución es meterle la mano en el bolsillo los va a acogotar”.
La respuesta del abanderado de la Nueva Mayoría fue tajante. “Los grandes grupos económicos no son lo mismo que las Pymes porque son distintos, vamos a tener frente a las Pymes una política distinta”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios