Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Mandatario encabezó colocación de primera piedra de conjunto habitacional en Los Aromos

Piñera visita Santa Olga y entrega detalles de Plan de Desarrollo para la Región del Maule

Primera autoridad del país cerró su gira por la zona, la que se inició con una reunión de gabinete regional y político donde dejó tareas a realizar. Sobre las localidades afectadas por los incendios, el ministro de Vivienda fijó el avance de reconstrucción en un 42%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2018

CONSTITUCIÓN.- Fue presentado como el primer Presidente de la República en visitar Santa Olga después de los incendios forestales del 2017. Bajo ese cartel llegó Sebastián Piñera a la localidad perteneciente a la comuna de Constitución para encabezar el acto simbólico de primera piedra de la segunda etapa de reconstrucción de la zona afectada.
La actividad realizada en tierras mauchas sirvió para que el mandatario diera cuenta de la “esencia de su visita al Maule” y es que una de sus actividades tuvo relación con la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo para la región, el que fue desglosado a grandes rasgos ayer por la máxima autoridad del país.
Según dijo Piñera en el acto, el plan consta de “tres grandes motores”. En primer lugar, el sector agrícola forestal. “En agricultura podemos hacer una enorme reconversión hacia la agricultura moderna, la agricultura de exportación, la agricultura de alta tecnología, la agricultura de alto valor agregado y que genera mayores ingresos y mejor calidad de vida para el mundo rural”, describió. Junto con ello, mencionó el potencial del Maule para las energías limpias y renovables. Finalmente, mencionó como un “motor poderoso para esta región” al turismo.
“Por eso, para poner en marcha estos tres grandes motores en la Región del Maule, tenemos un programa muy ambicioso de desarrollo para la Región del Maule, y un programa de inversión pública muy fuerte que estamos impulsando”, dijo.
No obstante, este plan tuvo un episodio previo que se desarrolló la noche del domingo pasado, antes de la cita que el jefe de Estado tuvo con los dirigentes remolacheros y de trabajadores de Iansa. Porque tal como lo señaló el propio Presidente en Santa Olga, “tuvimos una reunión con el Gobierno Regional (…) para poder recibir, compartir y enriquecer nuestro Plan de Desarrollo para la Región del Maule”.
Fue en el Hotel Casino Talca, donde Piñera encabezó un gabinete regional y político, el que terminó convirtiéndose en un “tirón de orejas” del mandatario, quien pidió mayor orden en las propuestas que se estaban entregando. Fueron algunos seremis los que alcanzaron a exponer, hasta que el Presidente solicitó iniciativas nuevas a desarrollar, las que pidió sean presentadas de manera ordenada y entregando para ello un acotado plazo.

PROYECTOS A DESARROLLAR
El Presidente de la República detalló algunas iniciativas en medio de su discurso en Santa Olga. “El preocuparnos de los embalses, de los acuíferos naturales, del riego tecnificado, de aprovechar mejor el elemento del agua, es parte esencial de este programa”, afirmó.
En segundo, habló de un “ambicioso plan de mejorar la infraestructura hospitalaria”, el que se orienta a terminar el Hospital de Curicó e iniciar la construcción de los recintos de Constitución, Parral, Cauquenes y Linares.
En otro aspecto, mencionó el resolver los problemas de conectividad de la región, tanto interna como con el resto del país. “Está en nuestros planes el mejorar y construir nuevas pistas en la Ruta 5 hacia el norte y hacia el sur de Talca”.
Y en materia agrícola, el concepto que destacó es el de la reconversión. “Aquí se puede avanzar hacia -y esto ya lo ha hecho el Maule Norte y hay que hacerlo también en el Maule Sur- esa agricultura más moderna, de frutales, como lo que se puede hacer en materia de cerezos, avellanos y tantos otros productos que pueden permitir una reconversión y una modernización agrícola, y también otros cultivos de fruta, como los berries, las frambuesas, los arándanos”, ejemplificó.

SANTA OLGA
Las palabras de Piñera, como ya se ha mencionado, se dieron en el marco de la visita a Santa Olga, donde también habló de la reconstrucción de la zona. El acto central fue colocando la primera piedra de lo que se ha llamado la segunda etapa de la reconstrucción, donde se emplazará un conjunto habitacional que beneficiará a 270 familias de los comités Área Verde (150) y Ave Fénix (120).
“La nueva Santa Olga que está surgiendo hoy día, lo vemos, calles pavimentadas, estación de buses, cancha de fútbol y mucha infraestructura, está pensada para que la gente de Santa Olga, ustedes, las familias de Santa Olga, puedan tener una vida más plena, una vida más feliz”, sentenció.
Consultado por la eventual alza en las cifras de cesantía en la zona, amparadas en los posibles cierres de aserraderos, el mandatario afirmó que, en primer lugar, se hará un esfuerzo por reforestar. Pero, sabiendo que este proceso tardará varios años, dijo que se debe pensar en otras opciones. “Sé que la gente de Santa Olga ha vivido tradicionalmente de la madera, pero estoy seguro que también pueden aprender y desempeñarse muy bien en nuevas oportunidades, como es el turismo. Además, estamos estudiando que en esta zona se pueda realizar agricultura de aquella que existe en tantos otros lugares en condiciones equivalentes de la cordillera de la costa”, respondió.

AVANCE RECONSTRUCCIÓN
Respecto a los avances en reconstrucción, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recalcó que “en plazos y obras estamos mejor de lo que se nos entregó”.
Argumentó que había mucha descoordinación, donde el trabajo del Gobierno regional y nacional, el municipio y el sector privado, tratando de hacer lo suyo. “Esa coordinación logró resolverse de buena manera con trabajo quincenal y estamos llegando casi a un 42% de avance, gracias a esa coordinación”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios