Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante desastres o catástrofes

Plan de abastecimiento alternativo de agua potable en caso de emergencia

Los acuerdos fueron adoptados por mesa técnica con el fin de asegurar el suministro del vital elemento y alcantarillado en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2017

TALCA.- Con la presentación de los avances alcanzados en la implementación de la mesa regional para asegurar el abastecimiento alternativo de agua potable a la población, las autoridades de la Región de Maule formalizaron un protocolo de emergencia en la zona.

El Protocolo de Acción fue suscrito entre el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; el director regional de la Onemi, Carlos Bernales; el gerente general de NuevoSur, Julio Santiváñez y el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Carlos González.

La coordinación del plan regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias permitió levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando principalmente a los clientes críticos (15) encabezado por hospitales, clínicas  y  casas de reposo; por su parte los clientes sensibles son Bomberos, Carabineros y Cesfam. 

El intendente Meza valoró el avance de este trabajo y el contar con instrumentos y protocolos para estar preparados y coordinados en caso de emergencias. “Tengo una gran consideración del trabajo que se ha venido desarrollando en las mesas técnicas y este es un aliciente para seguir avanzando en la segunda etapa de sumar a todas las comunas de la región, para enfrentar de mejor manera situaciones de emergencia en casos de interrupción del agua potable, ya sea por causas naturales o producidas por la rotura de una matriz”, dijo.

 

COLABORACIÓN

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, detalló que “es responsabilidad de nosotros construir acuerdos público-privado de colaboración para abordar eventos que afecten a la ciudadanía, cuando se les corte el agua en caso de emergencias. Ni la empresa ni el Estado son capaces de solucionar en forma separada un problema de gran envergadura, por eso la acción está basada en el trabajo comunitario, coordinado y preventivo en los que nos tenemos que preparar para los momentos difíciles en tiempos de paz”.

Estos planes de emergencia se llevarían a cabo en su totalidad  al 30 de diciembre de este año, los cuales serán desarrollados  en cada una de las 30 comunas de la Región del Maule.

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios