Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
La Seremía de Desarrollo Social activa el voluntariado público

Plan Invierno 2018 iniciará la primera semana de junio

El seremi Juan Eduardo Prieto, informó que en la Región del Maule hay 597 personas en situación de calle que esperan atender en esta época fría. Alimentos, cobijo y acompañamiento serán parte de los servicios ofrecidos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2018

TALCA.- La oleada fría se acerca cada vez más, por ello, instituciones encargadas del área de desarrollo social unen esfuerzos con jóvenes voluntarios de distintas casas de estudios para así lograr llegar cada vez más a los desasistidos.
Para evaluar ideas y planes de acción para la atención de personas en situación de calle durante la temporada de invierno, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; el gobernador de Talca, Felipe Donoso; la senadora Ximena Rincón y jóvenes del Instituto Profesional AIEP sostuvieron un desayuno público ayer miércoles.


“Nosotros tenemos detectado que son 580 a 600 las personas en situación de calle, si bien no es una cifra muy grande, a nivel nacional son alrededor de 12 mil. Es preocupante, nosotros como gobierno no tenemos la capacidad de trabajar 100% con ellos, no por los recursos no se pueden, sino porque las personas en situación de calle son muy propensas a no ir a los albergues y se sienten más cómodos en los lugares donde están alojados todo el año”, dijo.


De acuerdo a las fechas en las que iniciará el plan invierno de este año, Prieto anunció que se estima empiece a operar con el Plan Calle, a partir de la primera semana de junio.
“El Plan Invierno empieza a operar en lo que es Plan Calle desde la primera semana de junio, donde nosotros implementamos albergues y planes de ruta en Curicó, Talca y Linares, donde hemos detectado la mayor cantidad de personas en situación de calle”.
Las personas en situación de calle pueden acceder a servicios sociales básicos que entregan protección a la vida, acogidos por el plan invierno. Para ello, se provee alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios para la higiene personal en los meses más fríos del año.
“Hoy día la situación de calle, si bien dura durante los cuatro o cinco meses de invierno, la idea es invitarlos y que se sumen no solamente a un trabajo de la situación de calle, sino un trabajo de voluntariado con distintas actividades, donde se sumen, nos apoyen y se comprometan a trabajar con las personas que más lo necesitan”, expresó Prieto.
Más allá del aporte financiero, una de las ideas que surgieron tras el encuentro con jóvenes, es ofrecer atención y acompañamiento de calidad a las personas que no cuentan con un techo para vivir, según el seremi.


“Las ideas que han aparecido son, por ejemplo, el ‘kit del amor\' que ellos dicen que no solo es plata lo que vamos a aportar, sino acompañarlos una o dos horas a estas personas en situación de calle, ya sea yendo a los albergues o en efecto ir a los lugares que están en las distintas calles, acompañándolos, conversando, contándole historias”, comentó.
La senadora Ximena Rincón, aprovechó la oportunidad para agradecer a AIEP, por sumarse a la noble causa y, a su vez, comentó la necesidad de considerar nuevos parámetros de beneficios sociales. Así, cuando los jóvenes se postulen para poder estudiar, que incluyan las ayudas sociales para que puedan otorgarles becas, créditos o subsidios de vivienda.
“Creemos que no solamente debe ser la condición socioeconómica lo que les haga calificar, sino también cómo ha aportado al desarrollo del país. Eso es algo que se hace en otros países y deberíamos copiar esas iniciativas. Veamos como valoramos lo que las mujeres y hombres aportan para el desarrollo del país”, concluyó la senadora.

Anaís Duque

Volver

Comentarios