Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se desarrollará el primer Centro Oncológico del Maule

Plan Nacional del Cáncer beneficiará ampliamente a los pacientes maulinos

Hasta un 40% de los casos de cáncer son evitables adoptando estilos de vida saludables. Por eso el primer llamado es a la prevención.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

TALCA.- El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional y primera a nivel regional.
Se estima que de aquí a cinco años más, la mitad de los chilenos van a desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
Para enfrentar este oscuro panorama que se nos viene, el Gobierno dio a conocer la propuesta que fortalecería la red oncológica del país y que se denomina Plan Nacional del Cáncer.
En el Servicio de Oncología del Hospital Regional de Talca (HRT), las autoridades dieron a conocer de qué se trata este plan y qué beneficios traería para los pacientes maulinos.
El Intendente del Maule, Pablo Milad explicó que “se ha presentado el proyecto de ley del cáncer, donde el Presidente (Sebastián Piñera) dijo que una de las razones fundamentales es darle bienestar a las personas, y cuando una persona sufre de esta enfermedad, no solo sufre la persona que tiene la enfermedad, sino que hay un trastorno familiar en lo económico, en lo afectivo, en lo sentimenta, donde todo gira en torno a la persona enferma”.
Para fortalecer la prevención, el diagnóstico, tratamientos y atención “en casa”, Milad informó que se invertirá en crear el primer Centro Oncológico del Maule, un proyecto que avanza a paso seguro y que cuenta con el amplio respaldo del ministro de Salud, Emilio Santelices, y que se transformará en un lugar de atención integral de pacientes, para que no tengan que trasladarse fuera de la región.

BENEFICIOS
La seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que en la Región del Maule, anualmente mueren mil 750 personas de cáncer y que se diagnostican 2 mil 500 nuevos casos cada año.
“Este plan a lo que apunta es que a esas personas que ya tienen cáncer, puedan lograr un acceso a la salud independiente de su situación económica, un acceso oportuno y de calidad en la región”, sostuvo la autoridad.
En todo caso, destacó de todas formas que el 40% de los casos de cáncer son evitables adoptando estilos de vida saludables, por lo cual, el llamado enérgico es a la prevención.
“Para nuestra región este plan se va a materializar fortaleciendo el recurso humano, con recursos extras a la Seremi de Salud, para hacer una mejor vigilancia epidemiológica y un mejor registro y cuanto a la infraestructura. También considera ampliar el actual servicio que existe en el Hospital de Talca, y además fortalecerlo con equipamiento nuevo, como un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia, 10 sillones de quimioterapia y un resonador nuclear. A la vez, se va a implementar el Departamento de Anatomía Patológica”, informó Durán.
Añadió que la región contará con dos nuevos mamógrafos, uno para el Hospital de Curicó y otro para Linares.

SERVICIO DE SALUD
El director del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar señaló que “iniciamos hace un tiempo el levantamiento de necesidades y presentamos el proyecto de modificación de infraestructura del Servicio de Oncología del HRT. Además, hay que señalar que en la región y a través del Convenio de Programación firmado entre Minsal y el Gobierno Regional, se están formando nuevos especialistas, dónde pondremos especial énfasis a la preparación de oncólogos”.
Por último, el director del HRT, doctor J. Alfredo Donoso, indicó que “el Presidente y el ministro de Salud coinciden en que en Talca se debe avanzar hacia un centro de alta complejidad, por ello, hemos trabajado intensamente en la elaboración de este proyecto para avanzar en el tema”.
Karin Lillo

Volver

Comentarios