Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fue anunciado en gabinete político

Plan regional del Maule obtuvo “visto bueno” en La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera se sumó a una reunión de intendentes en la que los proyectos de la Región del Maule fueron evaluados: Estarán enfocados en economía, salud y turismo, entre otros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

TALCA.- El jueves último el Presidente Sebastián Piñera se sumó a una reunión de jefes regionales que se desarrollaba en el Salón Democracia y Memoria en el Palacio de La Moneda. Allí, el jefe de Estado llamó a perfeccionar los lineamientos que engloban lo que denominó su segunda etapa de gobierno. Les dijo que “han trabajado bastante. Les tengo una buena noticia: de aquí en adelante van a trabajar más”.
En efecto, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, respondió a uno de los llamados que hiciera el Presidente Piñera en su anterior visita a la Séptima región, el cual era presentar de manera organizada los proyectos que pondrán en marcha el territorio maulino, claramente afectado por cierres de empresas y baja productividad luego de los incendios forestales.


A grandes rasgos, los proyectos van desde salud, emprendimiento y turismo, así como otras áreas que consideró prioritarias. Así lo afirmó la máxima autoridad regional tras un gabinete político.
“Este plan regional se hizo en base a un análisis o una radiografía total de la región, en las deficiencias que tenemos desde el punto de vista de producción de desarrollo y en todas las áreas sociales y productivas, en relación a todo el país; estamos en muchos puntos como conectividad número 14 del país, estamos en el número 13 de lo que es caminos enrolados”, dijo Milad.


Agregó, que “en los próximos tres años y medio, por ejemplo, en especialistas médicos vamos a sobrepasar la media de un 4,6 actual a un 7,8 y la media actual es 6,3 especialistas por cada 10 mil habitantes. Vamos a subir de caminos enrolados del puesto número 13 al puesto número 10. Vamos a hacer más de 500 kilómetros de carreteras distribuidos en zonas turísticas que queremos acentuar y en zonas relacionadas también con la producción y la agricultura”.


EMPRENDIMIENTO
El foco también está en supervisar la manera en que se desarrolla el emprendimiento para que garantice una productividad real.
“Los proyectos semilla que son financiados por Corfo o Gobierno Regional, el 60% no continúa en las actividades, el 39% trabaja en ferias y el 1% llega a establecerse como una empresa que pueda dar oportunidades de trabajo”, informó.


Enfatizó que para apoyar el emprendimiento de manera directa, habrá un proyecto destinado a esta área, el cual agrupará varias empresas.
“Lo que queremos hacer con este proyecto que se llama “Agropolo Maule” es hacer un vivero de empresas en 43 hectáreas, donde van a tener una supervisión completa de su desarrollo integral por profesionales”, reveló el intendente.


“ESTOY MUY BIEN EVALUADO”
Milad aseguró que salió del Palacio de la Moneda complacido por estar bien evaluado por parte del Presidente, pese a las situaciones complejas que ha atravesado la región.
“Estoy muy bien evaluado, esto me impulsa a pesar que el fuego amigo ha sido dañino, pero me da más fuerza soy una persona de desafíos, soy una persona competitiva, estoy en una fase siempre de aprendizaje, siempre de ir escuchando a las personas, tengo muy buena relación con la oposición”, aseveró.


Sobre la situación de desempleo en Linares y sus tiempos de cambios dijo que “esto tiene un periodo de latencia, esto no es automático, yo creo que de aquí al próximo año la gente va a sentir los cambios en cuanto a empleo, superación y crecimiento de la provincia”.
El senador Juan Antonio Coloma, dijo que “creo que sumado a esos datos, más cómo se han enfrentado problemas que no dependen del gobierno pero hay que asumirlo, como el cierre de algunas empresas, como las dificultades forestales que pueden existir producto de los incendios que se produjeron en su época, conforman un cuadro global de cual es la situación y hacia a dónde vamos”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios