Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Sismos y fumarolas

Planchón-Peteroa intensifica actividad volcánica

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el comportamiento del complejo volcánico podría generar actividad explosiva menor que afectaría las zonas cercanas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2016

ROMERAL.- Fumarolas y más de dos mil 700 movimientos relacionados con el fracturamiento de rocas y actividad de fluidos, se registraron entre el 1 y 15 de septiembre, en el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, por lo cual se determinó continuar con Alerta Amarilla para las cuatro comunas vecinas.

Entre el 1 y el 15 de septiembre se registraron mil 603 eventos relacionados con fractura y movimiento de rocas, originados probablemente por presiones internas del volcán. Además, se produjeron mil 141 “sismos de largo periodo” que tienen que ver con movimientos de fluidos al interior de la montaña.

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin, explicó que “la actividad no es usual, pero más que el número, lo relevante es la cantidad de energía asociada a ambos procesos y eso hace pensar que el volcán está fuera de su equilibrio, pero no ha ocurrido un incremento de energía tal que podamos decir que hay una erupción inminente. Los números son relevantes pero las magnitudes son bajas, por lo tanto, la energía no da indicio que un evento eruptivo mayor sea inminente”.

Estos fenómenos sísmicos ocurren en profundidades de entre dos y ocho kilómetros, descartándose por ahora una actividad superficial y alteraciones morfológicas.

 

FUMAROLAS

Si bien el complejo de la comuna de Romeral desde el año pasado está produciendo movimientos sísmicos hasta ahora no se habían apreciado fumarolas sobre el cráter, aunque no mayor a cien metros de altitud y no más de 40 grados de temperatura, según las mediciones, aunque no se descarta otro tipo de eventos volcánicos.

“El sistema magmático está en profundidad, en un principio estuvo a ochos kilómetros y ahora está a cuatro kilómetros, por el momento no hemos visto una mayor implicancia en el sistema superficial y las fumarolas están a muy baja temperatura pero sí se proyecta a futuro, así como está la situación actual, sí puede haber  explosiones menores, por ejemplo si hay una salida de gas interna de mayor magnitud eventualmente podría generar una explosión, pero no así, en el corto plazo y con las señales que tenemos”, señaló Amigo.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, manifestó que “es bueno que el volcán tenga cierta actividad porque va eliminado presión y energía, pero hay que estar atento y el municipio tiene la coordinación correspondiente para enfrentar cualquier eventualidad, especialmente con la localidad de Los Queñes que está más cercana”.

 

Volver

Comentarios