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Plantean modificar contrato con empresa que mantiene caminos

Gobernadora, Cristina Bravo, indicó que la idea es aumentar el uso de la respectiva maquinaria pesada en tales rutas. Junto con ello, formuló un llamado al Municipio de Vichuquén, a fin de presentar proyectos de asfaltado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2017

CURICÓ.- La gobernadora, Cristina Bravo, propuso concretar una modificación al contrato que suscribió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la empresa a cargo de la mantención de los caminos en la comuna de Vichuquén. Cabe recordar que durante la semana recién pasada, vecinos de la localidad de Llico protagonizaron una marcha de carácter pacífica, en la que reclamaron por las “malas condiciones” que presentan las citadas rutas, recalcando que se trata de la comuna de la provincia cabecera norte del Maule “con menos kilómetros” de caminos pavimentados.

 Según Bravo, por contrato, la empresa global que se adjudicó la mantención de las aludidas rutas debe “pasar maquinaria” dos veces al mes, cuando a su juicio se necesita que tal labor se realice a lo menos “una vez a la semana y sobre todo después de las lluvias”. “El contrato que le hace el MOP a la empresa global es por cuatro años, y ellos tienen contemplado pasar la maquina dos veces al mes, entonces hay que hacer una modificación de contrato”, dijo.

Junto con ello, pensando en una solución definitiva (“el pasar la máquina no viene a satisfacer la necesidad planteada por los vecinos”), la gobernadora formuló un llamado al Municipio de Vichuquén a fin de que presente proyectos para asfaltar los caminos, y de paso, avance en el trabajo que pueda llevar a cabo con los vecinos del sector de cara a poder concretar expropiaciones, ya que la mayoría de las rutas presentan menos de tres metros de ancho, que es la distancia mínima para ejecutar faenas de tal naturaleza.

“Lo que necesitamos hoy día es empezar a trabajar en las expropiaciones, de manera voluntaria, para cuando la municipalidad (de Vichuquén) presente un proyecto al MOP para asfaltar, que esto pueda ser rápido, y que las expropiaciones puedan estar listas desde antes. Lo que más se demora es la parte legal de las expropiaciones”, dijo. “Pasando la máquina se invierten recursos y esos mismos recursos se pueden invertir en el asfaltado del camino. El asfaltado que se tiene que hacer debe ser bastante grueso, ya que me comentaban que por esos caminos transitan, no solamente los vecinos, sino que también muchos camiones de empresas privadas”, acotó Bravo.

 

ABANDONO

Con pancartas y banderas negras, quienes el pasado martes se sumaron a la marcha, caminaron, desde la plaza de Llico, hasta al menos, cerca de dos kilómetros hacia el oriente, por la principal ruta de la localidad, asegurando que de no obtener alguna respuesta satisfactoria a sus demandas, optarán por “radicalizar” sus actos.

Durante la alocución que realizó casi al término de la actividad, el vocero del movimiento “Despierta Vichuquén”,  Juan Barra, emplazó a la propia Presidenta de la República, dando a conocer de paso el sentimiento de “abandono” que asegura experimentan quienes habitan en Llico, por lo que de ser necesario, llegarán “hasta La Moneda” para exigir una solución.

Barra agregó que lo planteado por los vecinos “no es nada de extraordinario”, más aún, cuando a la distancia son testigos del avance que se presenta en tal materia, tanto en las comunas aledañas, como a su vez, a nivel central, donde se gastan “millones y millones de dólares sin mayor problema”, con un sistema de transporte que además, es subsidiado por el Estado.

 

Carlos Arias

 

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