Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Abrirlo en la noche o mantener el cierre:

Plantean participación vecinal en toma de decisiones para cerro Condell

Concejal presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Francisco Sanz, dijo que son varios los temas en que la comunidad debe entregar su parecer sobre uno de los principales paseos públicos de la ciudad de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

CURICó.- Mantener cerrado o abrir el perímetro del cerro Carlos Condell de Curicó durante la noche, y generar un reglamento de operaciones para este paseo público, son los temas que el concejal Francisco Sanz, se encuentra llevando al debate ciudadano, con el objetivo de adoptar y asumir decisiones en torno a este pulmón verde enclavado en pleno centro de la ciudad.

El edil recordó que a causa de los incendios forestales del verano el concejo adoptó la decisión de restringir el acceso hacia la cima durante las noches, determinación que se mantiene, precisando que la medida se lleva a cabo a través de señaléticas en el ingreso del cerro, y por medio de integrantes de Seguridad Vecinal que realizan una labor preventiva.

“Como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del concejo se me pidió que revisara este tema, para en conjunto tomar una decisión adecuada en torno a aperturar o o mantener el cierre del cerro en las noches, cosa que lo estamos haciendo, revisando el tema, con las consultas respectivas a los integrantes del concejo”, explicó Francico Sanz.

 

POR ABRIR O POR CERRARLO

Sostuvo que los concejales vinculados a la centroderecha, “estamos por anular la medida de cierre, y que el cerro se reabra, pero con sorpresa hemos constatado que los concejales de la Nueva Mayoría están por mantenerlo cerrado debido supuestamente a la delincuencia, lo que nos llama la atención, porque creemos que cerrar un espacio público no es el mejor arma para enfrentar a la delincuencia, al contrario”, dijo Sanz.

Sobre esto último, la autoridad ejemplificó que “en todas partes del mundo donde se ha derrotado a la delincuencia se ha hecho abriendo los espacios mejorándolos, entregándoles buena iluminación, y no cerrándolos. Es la comunidad la que ocupa y valida los espacios públicos, y con ello se derrota a la delincuencia; el cerrarlo a nuestro juicio es una pésima señal”, afirmó.

 

UN REGLAMENTO

En la misma línea afirmó que por el contrario de cerrar, a su juicio, “se debe validarlo con más presencia de la comunidad, del municipio, de mejorar sus instalaciones, y por ello quizás sería bueno contar con un reglamento, que nos permita entregar mejor uso, por ejemplo normando horarios para la subida de vehículos y los espacios horarios con los deportistas”.

En esto, quizás “no es descabellado pensar por ejemplo en las mañanas del fin de semana dejarlo solo para trote, para la práctica de deportes, o caminatas; tal vez estipular horarios de verano, u horarios nocturnos, en que la gente pueda por ejemplo disfrutar de un asado no solo en el día, sino también en la noche, y que por tenerlo cerrado esto no se pueda realizar”.

Agregó Francisco Sanz “que son diversos los temas en los que podemos mejorar en cuanto al buen uso de nuestro cerro Carlos Condell, y en esto hay que colocar énfasis en lo que nos pueda decir la gente, los curicanos, a través del Consejo Social Comunal (Cosoc), y siento que estas decisiones deben ser consultadas con la comunidad, con las juntas de vecinos, con los deportistas, en suma con los usuarios del cerro Condell”.

 

ENTRE NUEVE

El concejal reiteró que “me opongo a que sea una decisión simplemente entre ocho concejales y un alcalde, porque esto va mucho más allá; esto es un patrimonio de orgullo de los curicanos donde todos los debemos opinar”, puntualizó señalando la autoridad edilicia

Volver

Comentarios