Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cuando detentaba el cargo de concejal

Plantean que rendición de viaje de alcalde fue realizada con factura ideológicamente falsa

En una nueva audiencia de formalización ligada a la causa conocida como el “Caso Concejales”, el Ministerio Público expuso cargos, por el delito de fraude al Fisco, a siete personas, entre ellas a Javier Muñoz

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2017

CURICÓ.- En el contexto de una nueva audiencia de formalización ligada a la causa conocida como el “Caso Concejales”, la cual tuvo la particularidad de incluir entre los imputados al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, a nombre del Ministerio Público, el fiscal Patricio Caroca fue el encargado de dar a conocer los respectivos cargos, los cuales apuntan a la época cuando la mayoría de los requeridos aún cumplían el rol de concejales de la citada comuna.

 Además, junto a ello, también se formularon cargos sobre dos transportistas. Según Caroca, en términos generales, los imputados “falsificaron facturas” para, de esta forma, “apropiarse” de dineros que correspondían a rendiciones que debían hacer al municipio de viajes al extranjero en su condición de autoridad comunal, lo que a juicio de la Fiscalía constituye el delito de fraude al Fisco. En otras palabras, “distraer fondos fiscales, para satisfacer intereses personales”. En resumen, la Fiscalía dio a conocer los cargos que derivaron en la formalización, la cual considera, en lo puntual, dos hechos. El primero de ellos está relacionado al viaje efectuado por Jaime Canales, Miguel Ángel Limardo, Luis Rojas Zúñiga y Enrique Soto, a fin de participar en la versión número 19 del Comité de Integración Pehuenche Chile-Argentina, que se realizó en la ciudad de Malargüe entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2011. Independiente al respectivo viático, el municipio entregó 300 mil pesos a cada uno de ellos (en ese entonces todos concejales) por concepto de movilización, lo que fue justificado y rendido con una factura, a juicio de la Fiscalía “ideológicamente falsa”, ya que ella indica que el traslado se realizó en un vehículo conducido por el transportista Jaime Cubillos, cobrando para ello la suma de un millón 200 mil pesos, cuando en realidad aquel periplo se concretó en un vehículo particular conducido por el transportista Juan Vega, quien percibió el pago de 660 mil pesos. Por lo mismo, según el Ministerio Público, el municipio habría sido defraudado en la suma de 540 mil pesos, hecho que es constitutivo del delito de fraude al Fisco, para el caso de los concejales, en calidad de autores, y para el caso del transportista Jaime Cubillos (quien emitió la factura), como cómplice.  

 

ALCALDE

El segundo hecho está relacionado al viaje efectuado por Luis Rojas Zúñiga, Enrique Soto Donaire y Javier Muñoz (en ese entonces todos concejales) a fin de participar en la versión número 26 de la Fiesta Nacional del Chivo y la versión número 17 de la Fiesta Provincial del Cordero en la ciudad de Malargüe, Argentina, desde el 7 al 13 de enero de 2012. Tras conseguir la autorización, el municipio entregó a cada uno de los ediles la suma de 300 mil pesos por concepto de movilización, debiendo rendir cuenta de tales montos. En cada caso, aquello se justificó a través de una copia de una factura emitida por el transportista Juan Vega, por la suma de 900 mil pesos. Según la Fiscalía, tal factura resultó ser “ideológicamente falsa”, puesto que los tres concejales ya nombrados no viajaron a Malargüe “de tal forma”, ni lo hicieron “en la fecha indicada”, ya que en realidad, el periplo habría sido realizado en el vehículo de René Alejandro Leyton, entre el 10 al 13 de enero de 2012. El Ministerio Público señala que para este caso existió una apropiación indebida, por un lado por concepto de movilización de 150 mil pesos, y  por otro, de 255 mil 867 pesos por concepto de viáticos no utilizados por cada uno de los ahora imputados. Tal hecho también es constitutivo del delito de fraude al Fisco, para quienes eran concejales, en calidad de autores, y para el caso del transportista Juan Vega, como cómplice.    

 

ARRAIGO

Acogiendo la petición planteada por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Curicó, esta vez representado por el magistrado Jorge Omar Valenzuela, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los siete imputados, estableciendo un plazo de cierre de investigación de 60 días. “Los imputados rindieron una suma específica de dinero, sin embargo, esta suma no se correspondía con la realidad, ya que habían gastado menos dinero del que ellos efectivamente dijeron haber realizado en su viaje. La diferencia de dinero, es la que se apropiaron”, acotó Caroca.

 

REITERA INOCENCIA

Tras la audiencia, el alcalde, Javier Muñoz, accedió a hablar, pero sin responder ninguna de las consultas que fueron formuladas por la prensa que arribó al citado tribunal. “Tal como lo hemos señalado en un punto de prensa hace algunos días atrás, reiteramos lo que señalamos en esa conferencia. Nosotros contratamos un servicio, se realizó el viaje, se pagó, se rindió y con posterioridad, como corresponde, se hizo la devolución de los viáticos que nos habían entregado demás. El Ministerio Público omitió esa información”, dijo el jefe comunal, antes de retirarse. 

Volver

Comentarios