Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En la provincia de Talca

Plebiscito No + AFP superó las expectativas de los organizadores

A nivel nacional, la Coordinadora No + AFP se acogió al artículo 19 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, entendida como la libertad de emitir opinión sobre cualquier tema de interés nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2017

TALCA.- En diversos puntos de la provincia de Talca, así como también en la región y el resto del país, se establecieron urnas para que la gente participe en el plebiscito nacional No+AFP, el cual comenzó el viernes 29 de septiembre y culminó ayer de forma exitosa según indicaron los organizadores del ejercicio popular.

Felipe Burgos, coordinador de la consulta provincial de la Coordinadora No + AFP, señaló preliminarmente que “resultó todo un éxito. Hubo una alta participación lo que reflejó el interés por participar, lo cual se ha manifestado, tanto por redes sociales, como también acercándose a los distintos puntos de votación que se han dispuesto durante estos tres días. Además, está la votación virtual que ha superado las expectativas de la provincia”.

Los resultados estarán durante la semana indicó el dirigente. Por otro lado, Burgos aclaró que ninguna persona que haya sufragado queda vinculada a ningún partido político, contrario a lo que circulaba ayer por las redes sociales.

Enrique Ojeda, vocero de la Mesa Regional del Maule “Por los Derechos Sociales y Ciudadanos”, también aseguró, preliminarmente, que las metas que se fijaron para Talca fueron superadas ampliamente.

“Estamos contentos, porque esto terminó siendo una fiesta ciudadana, que es lo que planteamos desde un origen. La gente entendió y estuvo en sintonía plena con nosotros”, señaló Ojeda.

 

¿POR QUÉ PARTICIPARON?

José Luis Muñoz votó en el plebiscito. Explicó que lo hizo porque “esto fue un llamado a la gente, a todos nosotros, para que nos pronunciemos por el problema de la jubilación. En este momento las jubilaciones en Chile son un negocio para el poder económico y para los políticos corruptos. Decimos ‘hay que luchar en contra de las AFP\', no más AFP, porque no podemos soportar que una persona, por ejemplo, que gana 500 mil pesos después tenga una jubilación de 110 mil pesos. Hacemos un llamado al Gobierno y a los políticos a que piensen en la gente”.

“Me cargan las AFP porque yo, por ejemplo, prefiero guardar la plata en el banco o en depósito a plazo donde nos dan interés y no perdemos la plata”, indicó en tanto la joven Valentina Díaz.

Francisco Ossa también votó y lo hizo porque “no estoy de acuerdo con las AFP. Encuentro genial este plebiscito, porque le da la posibilidad a la gente de poder expresarse en lo que uno piensa y siente realmente, que es lo que nos conviene”.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios