Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
La consulta popular se hará el domingo 16 de julio

Plebiscito venezolano también se realizará en la Región del Maule

Ser mayor de edad y tener cédula o pasaporte venezolano, vigente o no, serán los únicos requisitos para participar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2017

TALCA.- Venezolanos residentes en la Región del Maule, podrán participar en el plebiscito convocado por el parlamento venezolano, el que busca consultar a los ciudadanos sobre la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

La realización del plebiscito fue anunciado el pasado 3 de julio, por la Asamblea Nacional -parlamento-, quienes se basan en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana, siendo considerado un acto de desobediencia civil ante el Gobierno.

Por la ascendente migración de venezolanos, dada la crisis que vive el país caribeño, opositores al Gobierno apuestan por una amplia participación de ciudadanos residentes en el exterior y estiman habrá más de 100 locales en distintas ciudades del mundo.

La cita cívica programada para este domingo 16 de julio, se realizará en paralelo tanto en Venezuela como en el exterior. En el Maule se estima una población de 700 votantes, según explicó Miguel Méndez, dirigente del proceso en la región.

 

LOCALES Y HORARIOS

En Talca, el centro de votación estará ubicado en el Edifico Cervantes, piso tres, oficina 318, adyacente a la Plaza de Armas. En tanto, en Curicó, estará dispuesto otro centro en el local de comida “Q\' Chévere”, ubicado en la calle Villota esquina con Peña.

A partir de las 8.00 horas, estarán habilitadas las mesas hasta las 16.00 horas, aproximadamente. Los venezolanos mayores de edad, sin necesidad de estar inscritos en el Registro Electoral de su país podrán participar, también se hace indispensable presentar cédula o pasaporte venezolano vigente o no.

 

ORGANIZACIÓN

Respecto a la organización del proceso, Méndez, aseguró que “estamos siguiendo los lineamientos de Venezuela, llegan a Santiago y de ahí a regiones. Quienes pertenecemos a diferentes partidos políticos de Venezuela, en las diferentes marchas que hemos hecho en Santiago, nos hemos puesto de acuerdo con los que vamos de regiones”, señaló.

El libro de votación y los lineamientos del material, habrían llegado el martes pasado a la región. Ahora, corresponde el proceso de impresión del material, que será financiado por recursos propios de los dirigentes y voluntarios.

“Lo importante es que internacionalmente se vea el descontento que hay con el Gobierno y se vea la cifra o una parte de la cifra de los venezolanos que hemos tenido que migrar por la situación del país, que el Estado siempre lo trata de esconder”, aseveró.

Posterior al proceso, los dirigentes prevén concentrarse en la Plaza de Armas para emitir un discurso a los participantes. Sin embargo, el permiso aún está en trámite.

 

 

  Preguntas

En la consulta popular los venezolanos deberán responder “Si” o “No” a estas interrogantes, ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente, propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

 

  Invitan 

Artistas y deportistas venezolanos conocidos por su trayectoria en el exterior, han hecho pública su invitación a los venezolanos a sumarse a este plebiscito. Entre ellos, el cantante venezolano Ricardo Montaner, quien instó a responder “Sí” a las consultas a través de su cuenta oficial en Twitter. A su voz, se suma el ex grandeliga Omar Vizquel, quien hizo lo propio, a través de un vídeo publicado en Instagram.

 

  Observadores

Según reseñan medios de comunicación venezolanos, el proceso contará con la observación de personalidades y parlamentarios extranjeros. Las invitaciones fueron emitidas por el diputado opositor Williams Dávila, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento regional del Mercado Común del Sur (Parlasur).

 

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios