Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Servicios no paralizaron

Poca adhesión de empleados públicos a marcha de la CUT

La mayoría de las entidades públicas atendió con normalidad. Sin embargo, según los dirigentes, el 95% de los funcionarios de los jardines infantiles paralizaron lo que afectó a cientos de niños en toda la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2016

TALCA.- Se había anunciado una paralización de los servicios públicos con sólo turnos éticos, pero en la mayoría de los organismos fiscales la atención del día de ayer fue normal, con excepción de los jardines infantiles. La movilización nacional, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), incluyó una marcha por el centro de la ciudad en la cual participaron alrededor de 200 empleados fiscales.

La movilización con pancartas y lienzos comenzó en la plaza de la 2 Sur con 8 Oriente para luego desplazarse por la 1 Sur hasta la plaza de Armas, en donde varios dirigentes de los servicios públicos hicieron uso de la palabra. “Los dirigentes regionales comprometieron que iban a estar con puerta cerrada y turnos éticos en los servicios públicos, son ellos los que empeñaron la palabra para esta movilización”, indicó Soraya Apablaza, presidenta regional de la CUT.       

Varias son las consignas de la paralización de actividades y posterior marcha como apoyar las indicaciones de la reforma laboral, actualmente en discusión en el Congreso, pedir una nueva Constitución e insistir en las críticas a los sistemas de salud y pensiones.

“Estamos haciendo un llamado a los parlamentarios para que nos escuchen, atiendan y que nos acojan nuestras indicaciones, no queremos que nos den la espalda, queremos seguir confiando y creyendo en nuestra clase política. No puede ser que un trabajador después de haber dado toda su vida laboral termine con una jubilación miserable porque la AFP se lo ha llevado todo. No puede ser que un sindicato después de haberse esforzado tanto en un proceso de negociación colectiva los beneficios los reciban todos los trabajadores por igual, entonces el llamado es a los parlamentarios a fortalecer los sindicatos, al derecho a la huelga sin reemplazo”, afirmó Apablaza.

 

JARDINES INFANTILES

Alrededor de 200 funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) también marcharon con la CUT, pero al llegar a la plaza continuaron su marcha por la 1 Norte para protestar frente a la dirección regional ya que habría una serie de incumplimientos en los 32 establecimientos de la institución.

“La Junji hoy día tiene jardines que no están funcionando, tiene alrededor de 600 niños sin atender desde el año pasado y tiene funcionarios hacinados trabajando en lugares que no corresponde. No se han preocupado de contratar personal para la extensión horaria, hoy ofrece un programa para madres que trabajan con funcionarios de tiempo completo, en consecuencia debió contratar personal de media jornada y así un sinnúmero de situaciones, la autoridad institucional no quiere escuchar y es soberbia”, expresó Luis Oróstica, presidente regional de la asociación de funcionarios de la Junji.

 

  Atención de salud normal

La atención a los usuarios en los consultorios y hospitales de la región fue normal. Pese al paro, los gremios sólo adhirieron a la marcha que se realizó en la capital regional.

Según Gumercindo Oróstica, presidente de la Fenats del Hospital Regional de Talca, sólo participaron a modo de movilización, pero no dejaron de atender al público por una razón “ética y de responsabilidad con el servicio”.

En tanto, Ivette Acevedo, presidenta de la Fenpruss del HRT y del Servicio de Salud, indicó que también se plegaron a la movilización solamente, ya que el hospital es “estratégico”, es decir, que si se paralizan, afectaría a muchos usuarios.

Claudio Mora, director de Afusam Talca, explicó que ellos participaron en la protesta pero “no como paralización. Este tiempo es muy complicado parar. No quisimos dejar a nuestros usuarios sin la atención correspondiente. Solamente marcharon convocados por la CUT”.

 

Volver

Comentarios