Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Seremi de Energía, Anita Prizant:

“Poder diversificar la matriz energética es una medida inteligente y eficiente”

La autoridad asistió al Congreso Maule Energía 2018, que desarrolló recientemente la Universidad de Talca junto a la Municipalidad de Talca, entre otras instituciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2018

TALCA.- En el marco del Congreso Maule Energía 2018 “Capital de la Energía Sustentable”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, la seremi de Energía, Anita Prizant, valoró la instancia que desarrolló la casa de estudios superiores, pues resulta imperativo a esta altura de los tiempos, diversificar la matriz energética en la Región del Maule.
A su juicio, “es súper interesante lo que está pasando en el Maule. Nuestra región tiene una matriz energética renovable. El 92% de nuestra matriz es de hidrogeneración, pero este año en particular, donde estamos a mayo, que tenemos un 50% de déficit (de lluvias) en Talca con respecto a un año normal, donde vemos que nuestros embalses están en su capacidad bastante mínima, pues la Laguna del Maule está en torno a los 300 millones de metros cúbicos cuando tiene una capacidad de mil 420 millones de metros cúbicos, nos hace pensar en cómo debemos diversificar la matriz energética y eso hace importante que hoy estemos en este congreso”.


Para Prizant es vital buscar energías alternativas, tal cual las expuestas en la Feria ExpoEnergía que se desarrolló paralelamente al mencionado congreso. “Hoy es importante no sólo depender de las energías de hidrogeneración. Por ejemplo, tenemos los paneles fotovoltaicos, las eólicas, etc. Ya hay un proyecto en la precordillera de Talca en lo que es la geotermia, que es otra fuente energética y es muy importante que como región consideremos lo variado que es nuestro clima, nuestra topografía y aprovechemos estas oportunidades de diversificar nuestra gran matriz energética”, explicó.

 

PRODUCCIÓN
EN BASE A AGUA
Argumentó además que “el 92% de la matriz productora de energía en el Maule es en base a agua, hablamos entonces de hidrogeneración, pero atravesamos un fenómeno de cambio climático. Si bien no deberíamos presentar problemas de abastecimiento de electricidad en el corto ni mediano plazo, es importante recordar que la región aporta el 10% de energía a la matriz nacional, por lo que poder diversificar nuestra matriz es una medida inteligente y eficiente, pero utilizando respetuosamente los recursos naturales. Hoy no tendríamos problema si lo que aporta el Maule no fuera suficiente, porque la matriz nacional se encuentra diversificada a lo largo de Chile y eso garantiza el suministro de energía en forma constante”.

 

PREOCUPACIÓN
No obstante, manifestó su preocupación, porque este es un año que ya partió con menos lluvias, “hay que ver cómo seguirá, pero esto ya es un indicador, que la matriz tiene que ser diversificada y tenemos las oportunidades. Está la costa, el secano interior, el secano costero, periodos de luminosidad bastante grande con altas temperaturas, tenemos en la precordillera la geotermina y además tenemos cerca de un millón a un millón 200 mil hectáreas de uso forestal donde está la oportunidad de incluir la biomasa, oportunidades tenemos, no hay que verlo como un problema, sino la posibilidad de aventurarse en las diversas formas de utilización de la energía”, finalizó la seremi.


Karin Lillo

Volver

Comentarios