Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Nueva intervención urbana

Polémica entre comerciantes por nuevos carros para el negocio callejero

Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, amenazó con quitar permiso de trabajo si no se aceptan las nuevas reglas para laborar en calle Independencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2017

LINARES.- Con polémica fue la entrega de los carros que deberán ocupar los comerciantes ambulantes que trabajan en calle Independencia, principal vía de la ciudad de Linares.
Lo anterior tiene que ver con las características del módulo que gratuitamente el municipio mandó a fabricar para el ordenamiento de los ambulantes.
Los carros fueron construidos con metal y madera, sus dimensiones son de 1,60 metros de largo por 75 centímetros de ancho y dos metros de alto, están provistos por una lona impermeable que se extiende hasta la zona de atención de público, poseen un gabinete para guardar productos, también una lámina de acrílico para infografía con el afán de publicitar sus productos y el logo municipal. Los 22 equipamientos representaron una inversión de 11 millones 500 mil pesos.

 

OPINIONES
El dirigente Domingo Riquelme, que representa a uno de los gremios, indicó que “nosotros en asamblea de socios decidimos recibir y aprobar los carros. Lo anterior porque hemos acogido el planteamiento del alcalde en el sentido que calle Independencia es el living de Linares y debe estar ordenado. Hay una división por el tamaño de los carros. Son personas ajenas a nuestro sindicato. Vamos a conversar con el alcalde para ver de qué forma podemos colocar más mercadería respetando el espacio autorizado”, dijo el dirigente.
Pese a lo anterior, hubo locatarios que se mostraron totalmente disconformes, “el carro es demasiado pequeño. No nos sirve derechamente”, dijo una comerciante resguardando su identidad.
La entrega de algunos modulares fue recibida con pancartas y protestas en calle Independencia. “Nosotros queremos dignidad. Estos carros no nos sirven. Se debió haber actuado con mayor coordinación. No nos parece la medida anunciada por el alcalde”, dijo otra usuaria.
El dirigente de otro de los gremios, Humberto Poblete, señaló que “es una buena medida. Es un gran salto, una nueva impronta para el comercio ambulante. El tamaño no es tema. Hay que ordenar la vía pública y nos parece muy bien esta iniciativa”, acotó.

 

AMENAZA
El alcalde de Linares, Mario Meza, tras la bendición de los módulos por parte del obispo local, monseñor Tomislav Koljatic, fue categórico al indicar que “el comerciante que no recibe, ocupa, respeta y no cuida estos carros simplemente no tiene más permiso para trabajar en calle Independencia. Hay 500 personas esperando un pase municipal para laboral en esta vía. Las reglas están más qué claras”, dijo el jefe comunal.


La autoridad expresó que esta iniciativa busca ordenar y armonizar los espacios públicos, así como dignificar el oficio que realizan cientos de personas. “Siempre existirá el comercio ambulante. Nosotros tenemos que ordenar y regular el comercio ambulante. Calle Independencia es el principal paseo de nuestra ciudad y ese lugar no puede tener telares o plásticos que no embellecen a la principal arteria vial de nuestra ciudad. El Concejo Municipal aprobó la utilización de recursos, para confeccionar más de 20 carros modulares que han sido entregados en comodatos precarios a los amigos del comercio ambulante. Vamos a tener una reunión con ellos, pero los que no tengan este carro no tendrán permiso. De esto están informados desde que asumimos esta tarea municipal”, reiteró el abogado.

César Hormazábal

Volver

Comentarios