Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
113 mil 444 UFs fueron pactadas como aporte de la empresa generadora

Polémico contrato entre Endesa y municipio de San Clemente involucra a central Los Cóndores

Por cláusulas controvertidas, Contraloría instruyó finiquitar de forma inmediata el convenio y devolver los recursos aún no gastados. Además, pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2016

TALCA.- El 25 de septiembre de 2013, en el Concejo Municipal de San Clemente se discutió la posibilidad de efectuar un convenio con Endesa, por un monto de alrededor de 2 mil 618 millones de pesos, con la finalidad de apoyar iniciativas sociales, entre otras. Dicho acuerdo fue aprobado por casi la totalidad de los concejales, absteniéndose en dicha oportunidad la concejala María Inés Sepúlveda.

Así, al día siguiente se firmó el llamado “Convenio Marco de Aportes de Responsabilidad Social Empresarial Años 2013-2016”, entre la municipalidad sanclementino y Endesa, esta última, quien se comprometió a aportar 113 mil 444 Unidades de Fomento (UF), para realizar conjunta o coordinadamente programas, proyectos, actividades y acciones específicas. Finalmente, dicho contrato se formalizó mediante el decreto alcaldicio N° 2.816, de 25 de junio de 2014.

Dicho acuerdo fue objeto de una investigación especial de la Contraloría Regional del Maule, la que el pasado 10 de agosto emitió un informe con los resultados de aquella indagación, dando cuenta de relevantes observaciones y drásticas medidas a tomar.

En lo concreto, se determinó que “la suscripción del precitado convenio, infringió el principio de probidad administrativa por parte de la autoridad comunal”, esto porque se consideró que la celebración de dicho contrato condiciona su imparcialidad “ante cualquier accionar de Endesa que se relacione o interfiera con alguna de las amplias funciones y atribuciones que la Ley Orgánica de Municipalidades ha otorgado a la Municipalidad de San Clemente”.

Junto con ello, el organismo fiscalizador señaló en su informe 534/2016 que “considerando que los hechos aludidos podrían revestir carácter de ilícito penal, se procederá a ponerlos en conocimiento del Ministerio Público, para que ejerza sus atribuciones constitucionales y legales en la materia”.

 

CLÁUSULAS DE

LA DISCORDIA

Contraloría constató que el “Convenio Marco de Aportes de Responsabilidad Social Empresarial años 2013-2016”, del 26 de septiembre de 2013, que Endesa, en la cláusula segunda, numeral 2.2, ha decidido contribuir libre y voluntariamente con la implementación de algunos proyectos acordados con la municipalidad de San Clemente, por un monto máximo total de 113 mil 444 UF.

A su vez, se expone en el numeral 2.3, que el aporte singularizado en el convenio, en cualquiera de sus formas y en todos los casos, deberá ser destinado al financiamiento, diseño, implementación, ejecución y/o evaluación de proyectos de apoyo a sectores apartados; educación y capacitación laboral; desarrollo de capital social y emprendimiento para organizaciones; apoyo a la gestión de eventos especiales que fomenten el turismo, deporte, cultura e identidad comunal; desarrollo de obras emblemáticas; y de apoyo a iniciativas comunales de ámbito social.

Seguidamente, en el numeral 2.4, las partes dejan constancia que “la entrega de fondos supone la condición que no se entorpezca de manera ilegítima el normal avance de los trabajos de construcción del proyecto Hidroeléctrico Central Los Cóndores, ni se vea afectado el normal funcionamiento de las actuales instalaciones de generación eléctrica presentes en el territorio”.

Luego en su cláusula sexta “Condición y plazo de ejecución”, se manifiesta que “está sujeto a la condición suspensiva que Endesa tome la decisión favorable de invertir en el proyecto ‘CH Los Cóndores\', cuestión que a la fecha (2013) no se encuentra definida, y siempre que el aludido proyecto cuente con todos sus permisos sectoriales que le permitan iniciar su construcción ni haya sido obstaculizado su desarrollo por acciones judiciales de cualquier tipo”.

Haciendo una serie de descripciones legales, Contraloría estableció en el informe que la “entidad edilicia, inclusive con posterioridad a su intervención en la etapa del proyecto, se encontraba impedida de celebrar un convenio con la empresa Endesa y aceptar una donación de esta, lo que se materializó en los años 2015 y 2016, respectivamente, pues ello, a lo menos en forma potencial, afecta la imparcialidad necesaria que la ley exige al municipio”.

 

APORTES RECIBIDOS

De acuerdo a la auditoría hecha por Contraloría, se constató que el municipio había recibido a la fecha de la investigación 731 millones 700 mil 250 pesos, de los cuales ha desembolsado la suma de 362 millones 391 mil 519 pesos, los cuales se han invertido en proyectos en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, el cuestionamiento administrativo del ente fiscalizador es tal que expresa categóricamente que “la corporación edilicia en cuestión deberá liquidar el contrato firmado con Endesa y proceder a devolver a esta los recursos financieros que ha percibido y no ha utilizado, los cuales a la fecha de presente fiscalización correspondían a 369 millones 308 mil 731 pesos”.

Referente a los desembolsos efectuados por la municipalidad, se estableció que fueron utilizados en adquisiciones de vehículos y servicios, como también, el otorgamiento de subvenciones a las organizaciones comunales.

 

ALCALDE

Diario El Centro conversó con el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, quien dijo estar tranquilo ante el resultado de la investigación especial hecha por Contraloría, porque aseguró que hizo “lo que el Estado de Chile no ha tenido los cojones”, como es lograr que las empresas aporten recursos a las comunidades donde explotan las riquezas naturales.

Además, dijo que el pasado lunes se reunió en Santiago con el contralor general, Jorge Bermúdez, para tratar esta materia y dijo que solicitará una reconsideración a las medidas propuestas por el ente fiscalizador a nivel regional.

“Este es un informe de la Contraloría y no un dictamen, no es la última palabra (…) Tengo que esperar un dictamen, estoy solicitando una reconsideración porque me parece insólita e inverosímil la opinión de Contraloría (Regional)”, afirmó el alcalde, quien dijo que no hay problemas administrativos en lo que se ha hecho.

Desde el punto de vista jurídico, la autoridad comunal agregó que el convenio se hizo tiempo después que estuviera aprobada la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de la Central Los Cóndores. 

“Al ver eso construido, lo dije en campaña que es demasiado injusto que las empresas usen nuestros recursos naturales y no dejen nada en la comuna. Ante eso, cuando asumo, llegué en pie de guerra (…) No me siento culpable en lo absoluto de lo que he hecho, tengo más de 18 años y en el uso de todas mis facultades mentales, responsable de mis actos firmé un convenio donde le exigimos a Endesa que ponga un aporte contundente”, afirmó Juan Rojas, quien recordó que también ha sido capaz de denunciar a la empresa cuando ha sido necesario. “Puedo caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, dijo como analogía.

Frente a la posibilidad de una investigación del Ministerio Público, Rojas señaló que “está en su legítimo derecho Contraloría en hacerlo y que se investigue. Nuestras manos están limpias y en un Estado de derecho corresponde que se investigue”. Agregó que por este mismo hecho, ya entregó una declaración al Ministerio Público y aseguró que la causa está archivada. 

 

Respuesta de Endesa Chile

 

Diario El Centro buscó la respuesta de Endesa sobre este informe y a través de una breve declaración, la empresa generadora respondió que “Endesa Chile está estudiando el contenido del Informe de Investigación que realizó la Contraloría Regional del Maule. No nos referiremos sobre el fondo por tratarse de una investigación que está en curso”.

Además, la declaración señala que “en el marco del trabajo con las comunidades, Endesa Chile ha puesto especial foco en la Sostenibilidad y en la Creación de Valor Compartido para las comunidades con las que convive y es vecino a través de sus centros de generación y proyectos. Esto, mediante el relacionamiento colaborativo, permanente y el trabajo conjunto. En esta línea se enmarca el trabajo que estamos desarrollando en el Maule y que seguiremos impulsando”.

Volver

Comentarios